¿Sabías que un video o una fotografía turística puede despertar significativamente el deseo de viajar?
Una playa cristalina al amanecer, una ciudad iluminada por la noche o una montaña que parece sacada de un cuento… todo eso, con una buena estrategia detrás, vende emociones.
Esto es marketing turístico, una disciplina que no simplemente busca “promocionar lugares bonitos” (aunque eso es parte del juego); sino más bien de crear estrategias que conecten emocionalmente con las personas, inspirándolas a elegir un destino sobre otro. Porque sí, la competencia en la industria del turismo es feroz y, hoy en día, con el auge de las redes sociales, los videos virales y los influencers, es necesario ser creativo y estratégico para resaltar.
Si estás aquí, es probable que sientas curiosidad por esta área. Tal vez te gusta viajar y quieres convertir esa pasión en una carrera. O quizás simplemente te interesa el marketing y buscas un nicho en el que puedas crecer. Sea cual sea tu motivo, déjame darte 4 razones por las que estudiar marketing turístico puede ser una excelente decisión profesional.
Piénsalo: hay pocas carreras en las que tu trabajo tenga un impacto tan emocional en la gente. Estudiar marketing turístico te enseñará a contar historias que inspiren a las personas a salir de casa, olvidarse de las rutinas y a explorar el mundo. Con una buena imagen, un texto bien pensado o un video bien producido, puedes lograr que alguien decida visitar una ciudad que no conocía o una playa que nunca había imaginado.
Y tal como comenté al principio, no estamos hablando solo de promocionar destinos, sino de hecho de crear experiencias desde antes del viaje. Así pues, un buen marketing turístico no vende hoteles o vuelos; vende, en esencia, momentos que pueden ser inolvidables.
Si eres una persona creativa y te gustan los retos, esta carrera te encantará. El turismo es una industria en la que la creatividad sencillamente resulta imprescindible.
Para nadie es un secreto que los turistas son cada vez más exigentes y que, por tanto, persiguen vehemente vivencias genuinas. Como profesional del marketing turístico, aprenderás a pensar fuera de lo común y a utilizar herramientas modernas como el marketing de contenidos, las redes sociales, el video marketing o hasta la realidad aumentada para sobresalir en un mercado que está tan saturado.
Pongamos un ejemplo: imagina suponte que trabajas para un pequeño pueblo que nadie visita y que gracias a tu creatividad, diseñas una campaña viral que muestra su historia, su gastronomía y sus tradiciones de una manera que impacte. De repente, ese pueblo se convierte en el nuevo destino de moda. Ahí está el poder de una buena estrategia creativa.
Ahora viene uno de los retos más interesantes del marketing turístico: no siempre se cuenta con grandes presupuestos. Pero ¿quién dijo que necesitas millones para lograr grandes resultados? Si algo aprenderás en esta disciplina es a maximizar recursos y a utilizar estrategias creativas que no dependan del dinero, sino de tu ingenio.
Las redes sociales, los blogs de viajes y los influencers son ejemplos de herramientas que han democratizado la promoción turística. Un video bien pensado puede llegar a millones de personas, incluso si fue grabado con un teléfono móvil. Lo importante es la idea detrás de la campaña, y eso es algo que desarrollarás cuando estudias marketing turístico.
El verdadero valor del marketing turistico se aprecia cuando ayuda a regiones pequeñas o desconocidas a encontrar su lugar en el mapa.
Por ejemplo, una región con poca visibilidad puede tener historia, cultura y naturaleza que la hagan especial, pero si nadie la conoce, no tiene visitantes. Y aquí entras tú, ya que con una buena estrategia de marketing tendrás el poderío de convertir esa región olvidada en un imán de turistas, generando empleo y revitalizando esa economía local.
Por ello, si lo tuyo es generar un cambio positivo en el mundo, el marketing turístico te ofrece esa oportunidad de hacerlo.
Ahora que sabes todo lo que el marketing turístico puede ofrecerte, quizás te estés preguntando: ¿por dónde empiezo? La realidad es que, aunque esta área tiene un potencial enorme, no muchas universidades la ofrecen como una carrera universitaria. Por eso, la mayoría de los profesionales se especializan a través de cursos o maestrías.
Ambas opciones son interesantes. Un curso es una forma rápida y generalmente barata de adquirir conocimientos básicos y, dependiendo de tu formación previa, te puede ser útil para empezar a trabajar en el sector. Sin embargo, si realmente quieres destacar como experto en el campo y aspirar a posiciones de mayor responsabilidad, una maestría es, sin duda, la mejor opción. Este programa, además de brindarte conocimientos más profundos, también mejorará tu currículum y te abrirá más y mejores puertas en el mercado laboral.
Un ejemplo de este posgrado es la Maestría en Revenue Management y Marketing Turístico de CEUPE, el cual es perfecto porque, aparte de que estudiarás marketing turístico en profundidad, también aprenderás sobre estrategias de revenue management, que son esenciales para optimizar la rentabilidad en hoteles, agencias de viajes y otros negocios turísticos.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios