Pero junto con eso, hay otra tendencia: cada vez más empresas comienzan a considerar la logística inversa como un componente necesario de una estrategia efectiva, como una que puede mejorar la competitividad de la cadena de suministro a largo plazo.
La logística inversa forma parte del proceso de gestión de la cadena de suministro. La gestión de devolución incluye todas las actividades relacionadas con el traslado de mercancías al proveedor o al almacén del vendedor, la logística, el control y la cancelación de devoluciones.
La logística inversa realiza las funciones logísticas tradicionales de transporte y gestión de inventario, pero en este caso, el proceso central es recuperar el producto del cliente y no promocionar el producto al cliente. Aunque la logística inversa está asociada con la obtención de beneficios, es difícil ilustrar las ganancias derivadas de ella. Es por eso que, las empresas a menudo hablan de los costos asociados con la gestión de los retornos, en lugar de los beneficios de los mismos.
Para comprender cómo la logística inversa puede crear valor agregado, debe estudiar los dos componentes más importantes de este proceso: marketing y logística.
Aquí hay ejemplos de cómo se organiza este proceso en las principales empresas de EE. UU. Y describe los principales beneficios que otras empresas pueden aprovechar.
Los líderes empresariales han mostrado un gran interés en la logística inversa por varias razones. Algunas de ellas son las siguientes, por los altos precios de los vertederos, el crecimiento del mercado de servicios de arrendamiento, ventas directas a través de Internet, etc. Los gerentes deben conocer la participación de la logística inversa en los costos, beneficios y activos de sus empresas. Una logística inversa efectiva puede generar dividendos extremadamente altos, los cuales pueden ser los siguientes:
En muchos casos las compañías demostraron un largo trabajo preparatorio para convencer al personal de la necesidad de centrarse en la logística inversa. Cada una de las organizaciones ha demostrado que ha llegado a la necesidad de mejorar la logística inversa, buscando aumentar las ganancias y al mismo tiempo fortalecer su propia responsabilidad social.
Un ejemplo de que se ha mejorado el proceso es que no hace mucho tiempo, los productos devueltos al fabricante estaban sujetos a cancelación. Ahora el proceso de reparación y reventa le da a la compañía ganancias adicionales. lo que trae un aumento en la eficiencia de la logística inversa al proceso de gestión del valor del producto final.
Las empresas pueden utilizar la logística inversa para analizar devoluciones y defectos. Los datos obtenidos son importantes para crear el diseño y el empaquetado óptimos del producto. Si la devolución se debe al hecho de que el cliente no comprende cómo usar el producto, las empresas pueden aplicar sus conocimientos para mejorar sus relaciones con los clientes.
La logística inversa proporciona varios beneficios a las compañías, entre los que destacan son los siguientes:
La logística de inversa o gestión de devolución es un proceso en el que también la gestión de la cadena de suministro se ve involucrada, solo que en este el producto va de vuelta a la empresa por diferentes circunstancias en las que el cliente no queda satisfecho. Por lo que pareciera que hay más perdidas que ganancias, pero en realidad este procedimiento proporciona varios beneficios a las empresas, de modo que optimiza el servicio al cliente y por tanto la rentabilidad de las compañías.
Conoce nuestro Máster en Comercio Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios