El término “consumidor” se refiere a aquel actor económico (persona física o jurídica) que cubre sus necesidades a través del uso de ciertos bienes económicos.
Un consumidor es toda persona u organización que consume productos o servicios para satisfacer sus necesidades o deseos. Como tal, tiene la cualidad de demandar, utilizar, y valorar un determinado bien de consumo.
Último eslabón: El consumidor es el último eslabón de la cadena de producción, ya que es quien recibe el producto final para darle uso.
Individualidad: Cada consumidor tiene necesidades únicas. No todos los consumidores buscan lo mismo o tienen los mismos criterios de valoración.
Poder: La figura del consumidor es cada vez más importante en el mercado. Su poder de decisión es elevado, y puede forzar a las empresas a adaptarse a sus demandas.
Comportamiento: El proceso de compra de un consumidor no se limita a la simple adquisición de un bien o servicio, sino que involucra además: búsqueda, utilización, valoración y abandono del mismo.
Variabilidad: Los consumidores cambian constantemente sus patrones de consumo. Esto puede deberse a diversos factores, como cambios en su estilo de vida, adquisición de nuevos valores, o simplemente por el hecho de querer probar cosas nuevas. Además, los nuevos productos y servicios que surgen en el mercado también pueden influir en estos cambios.
Consumidor compulsivo: Persona que adquiere bienes sin control, incluso cuando no los necesita. Compra de manera impulsiva y sin evaluar las consecuencias financieras.
Consumidor emocional: Persona que adquiere bienes como respuesta a situaciones emocionales.
Consumidor ecológico: Empresa, individuo o familia que prefiere adquirir bienes y servicios que sean amigables con el medio ambiente.
Consumidor escéptico: Persona que es crítica con la información que le brindan las empresas sobre sus productos y servicios. Se toma el tiempo de investigar antes de tomar una decisión de compra.
Consumidor indeciso: Persona que tiene dificultades para tomar decisiones sobre qué bienes y servicios adquirir. Puede ser influenciado por la publicidad y la opinión de otras personas.
Consumidor informado: Persona o empresa que se informa adecuadamente sobre las características, precios, opciones y opiniones de los bienes antes de tomar una decisión de compra.
Consumidor moderado: Agente que adquiere bienes y servicios de manera controlada y consciente.
Consumidor racional: Entidad que adquiere bienes y servicios basándose en argumentos lógicos y razonamientos objetivos.
Consumidor habitual: Empresa o persona que adquiere de manera constante los mismos bienes y servicios.
El consumidor es quien utiliza un bien y servicio para satisfacer su necesidad particular.
El comprador es la persona que adquiere un bien o servicio. Es decir, es quien desembolsa el dinero para recibir el bien de consumo, independientemente de si lo usa o no.
El cliente es cualquier persona que interactúa con una empresa, ya sea para comprar algo o simplemente para pedir información. Es decir, no necesariamente es comprador o consumidor, a pesar de que podría ser ambas.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios