El liderazgo transformacional es uno de esos estilos de liderazgo que puede inspirar a aquellos que siguen al líder a marcar la diferencia. Los líderes transformacionales suelen ser enérgicos, entusiastas y apasionados. Estos líderes no solo se encuentran interesados en están interesados en su propio trabajo y están profundamente inmersos en el proceso, sino que también ayudan a cualquier miembro del grupo a lograr el éxito.
Se entiende por liderazgo transformacional a aquel liderazgo que infunde motivación, ilusión, y confianza en los trabajadores. Busca alcanzar el máximo potencial de los miembros de un equipo con un enfoque activamente positivo y alentador.
Bass sugirió que se pueden distinguir cuatro componentes del liderazgo transformacional. Entre estos componentes, destacan:
En primer lugar, este estilo de liderazgo está asociado con el cuidado mostrado por el líder hacia el desarrollo de los empleados y sus intereses personales. El líder conoce las necesidades de sus colegas y proporciona un entorno para su satisfacción: brindando a los empleados la oportunidad de recibir trabajo y capacitaciones provechosas. Él les da tareas que desarrollarían sus habilidades y fortalecerían su autoconfianza. En este caso, los propios empleados se esfuerzan por desarrollar sus habilidades profesionales y tomar la iniciativa.
El líder alienta a los empleados a usar su imaginación, pensar de manera independiente y buscar nuevas formas creativas para resolver problemas familiares. Al mismo tiempo, el líder se compromete a escuchar cualquier idea, incluso las más insignificante. Uno de sus objetivos principales es desarrollar la autoconfianza y el autodesarrollo en los empleados. Este enfoque alienta a las personas a reconsiderar sus propias ideas, buscando y encontrando nuevas formas de resolver viejos problemas. El líder se centra en la inteligencia, la racionalidad, una forma cuidadosa y mejor para resolver las tareas.
El líder crea una imagen clara del futuro, que es optimista y alcanzable, alienta a otros a elevar las expectativas, reduce la complejidad al aminorar los problemas a cuestiones clave y utiliza un lenguaje simple para transmitir la misión de la organización. Los empleados con este tipo de liderazgo están listos para realizar esfuerzos adicionales en un cargo de mayor responsabilidad.
El líder se esfuerza por convertirse en un modelo a seguir para sus empleados, se encuentra en un proceso constante de cambio y desarrollo. Crea una visión del futuro para la misión, establece objetivos elevados, muestra persistencia y determinación en su logro, sacrifica sus intereses personales en beneficio de los demás, lo que merece respeto y confianza.
Los líderes transformacionales pueden desarrollar un sentido de autoeficacia entre sus subordinados y colegas mediante la realización de las siguientes acciones:
Los éxitos progresivos animan a las personas a perseguir objetivos más difíciles. A medida que se desarrolla una sensación de autoeficacia, se reduce el riesgo de fracaso. Al elevar el nivel de autoeficacia de sus empleados, el líder transformador plantea gradualmente ante ellos tareas cada vez más complejas que estimulan su desarrollo.
Un desafío es una tarea emocionalmente significativa al borde de las capacidades de una persona, que requiere el mayor esfuerzo de su parte: difícil, pero factible.
Los psicólogos conocen un hecho cuyo conocimiento también puede ayudar a los líderes: independientemente de los resultados de un acto después de su misión, una persona experimenta alivio, satisfacción personal y una sensación de logro. Aquí aplica el dicho " Es mejor arrepentirse de haber hecho algo que arrepentirse de no haberlo hecho..."
Esto significa que, si establece una tarea para su empleado, reconociendo la complejidad de este último, entonces lo está invitando a realizar un hecho, que también es importante para los otros miembros del grupo.
Al hacer esto, ayuda a una persona a aumentar la confianza en sí mismo y a estimular su deseo de probarse a sí mismo en una situación difícil y hacer frente a una tarea difícil, para sentirse como un líder.
Es un modelo de estrategia personal del líder importante para el seguidor. Centrándose en ello, el empleado se desarrollará en la dirección de aumentar la efectividad personal.
Los cuatro elementos del liderazgo transformacional, tienen que ver más con el suscitar en los empleados el interés por desarrollar una personalidad de líder transformador, por ello es importante que primero el administrador o gerente haga suyos estos principios. Además de que pueden apoyarse de las acciones de autoeficacia para lograr tal objetivo.
Por ejemplo, cuatro figuras famosas que han destacado por su liderazgo transformacional, son: Walt Disney, Coco Chanel, Martin Luther King, y Oprah Winfrey.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios