El turismo sostenible NO constituye en sí una modalidad turística más, sino que es el objetivo al que deben tender todas las tipologías turísticas; hoy en día, pese a los esfuerzos manifestados tanto por la comunidad internacional como por los pequeños agentes locales, la realidad turística dista bastante de los objetivos fijados por la OMT en relación con la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad turística.
Pese a que las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.
No se han desarrollado aún los instrumentos necesarios para su aplicación, siendo un acto voluntario la adecuación de las estructuras productivas y de gestión de la industria turística a las pautas de la sostenibilidad, cuando como ya hemos visto debería considerarse una necesidad.
Aun así, encontramos ejemplos de aplicación de los criterios de sostenibilidad en la actividad turística, bajo tipologías o modalidades de turismo como el ecoturismo, el turismo verde, el agroturismo, el turismo comunitario, turismo justo, solidario, ético o responsable, turismo alternativo, de bajo impacto, o también llamado el otro turismo.
Hablamos así de categorías, debido al grado de aplicación de los principios de sostenibilidad, del turismo sostenible.
El proyecto European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality (EARTH) define el Turismo Responsable como: “Todo producto turístico específico o sistema de producción turística en el que los turistas, actores y proveedores locales asumen una responsabilidad respecto a los destinos de acogida desde el punto de vista medioambiental, cultural, social y de viabilidad económica, reconociéndose el papel central de la comunidad local”.
El Turismo Responsable se define como un movimiento social que:
Algunas pautas por seguir para participar de una manera responsable en el turismo, o ser partícipe del turismo responsable son:
Relación con la comunidad:
Está dirigido a facilitar viajes que aseguran un cierto nivel de sostenibilidad y así generar beneficios para la población local y permitir al turista conocer la realidad sociopolítica del lugar que se visita.
Principalmente se trata de una propuesta surgida del ámbito de las ONG en los destinos donde realizan proyectos. Se conoce también bajo el término de Maleta solidaria. Suelen ser viajes de unos 15 días de duración donde se visitan y se participa en proyectos de desarrollo local apoyados por la ONG organizadora.
Dentro de la modalidad de turismo solidario cabe mencionar los Campos solidarios y las Rutas solidarias.
Este tipo de turismo que ofrece un contacto directo con las actividades agrarias tradicionales: el campesino se beneficia con la participación de su actividad económica mediante la agricultura y el turismo. Potenciando un mundo rural vivo y soberanía alimentaria. Las actividades de agroturismo varían acorde con las características de cada zona y/o establecimiento agropecuario.
Aquellos viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienden a realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural.
Según la organización Greenpeace es “aquel tipo de turismo que contribuye a sostener el bienestar de la población local, a conservar su entorno y diversidad biológica y requiere el menor consumo posible de recursos”. Integra aspectos medioambientales, socioculturales y de la distribución de la riqueza generada.
La Asociación Internacional de Ecoturismo – TIES (www.ecotourism.org) establece una serie de principios de turismo ecológico o ecoturismo:
Por su lado, la Organización Mundial del Turismo – OMT diferencia el ecoturismo del más amplio concepto de turismo sostenible por los siguientes principios:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios