La logística es una actividad que engloba gran cantidad de procesos. Para ser más precisos, son todas aquellas acciones que implican la gestión de la adquisición, almacenamiento y distribución de bienes. Los beneficios que dicha gestión aporta a una empresa son múltiples, tal como veremos a continuación.
Gracias a la logística, las empresas pueden optimizar las rutas de transporte y la gestión de los pedidos, permitiendo una reducción en los tiempos de entrega de los productos.
Una buena gestión logística permite a las empresas ofrecer productos de calidad, en el lugar y el momento adecuado, mejorando la experiencia de compra de los clientes y logrando en última instancia su fidelización.
Pues permite a las organizaciones mejorar su posición en el mercado, ya que les impulsa a ofrecer servicios más rápidos y eficientes que su competencia.
Igualmente, esta disciplina ayuda a las empresas optimizar una gran variedad de costos asociados a distintos procesos, como los relacionados a la producción, el almacenamiento y el transporte; mejorando la rentabilidad del negocio.
Además, las empresas pueden tener un mayor control sobre su inventario y gestionar de forma más eficiente sus stocks, evitando, por ejemplo, situaciones de sobre-stock o roturas de stock.
Esto, ya que proporciona información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, como el lanzamiento de nuevos productos, la ampliación de la producción o la apertura de nuevos mercados.
Una correcta logística está directamente relacionada con la minimización de errores en el proceso de distribución de los productos. La planificación y coordinación adecuadas, junto con una buena gestión de la información, reducen los tiempos de espera, los extravíos de artículos y los errores en la facturación.
La logística puede ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental de diversas maneras, como mediante la optimización de rutas de transporte para minimizar emisiones de CO2, la implementación de programas de reciclaje y de gestión de residuos, la elección de proveedores comprometidos con prácticas sostenibles, la utilización de tecnologías más eficientes y la reducción del uso de materiales de empaque.
De igual forma, esta disciplina permite optimizar todos los procesos relacionados con el transporte, almacenamiento, gestión de inventarios y distribución de los productos.
Y por último, la logística posibilita a las empresas a adaptarse rápidamente a los cambios de mercado, ya que puede modificar la planificación y los procesos en función de las necesidades del momento.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios