La educación es uno de los sectores que más se benefician gracias al big data. La utilización de los datos a gran escala en el ámbito estudiantil evidencia una serie de beneficios que despierta el interés de los profesores y alumnos. La premisa es la siguiente: los docentes enseñan mejor, y los alumnos aprenden mejor. Ambas facetas ganan, y las utilidades ya han empezado a demostrarse.
Conocer cómo estudian los alumnos: Las tecnologías que se desarrollan están orientadas mayormente para recolectar datos de los estudiantes, la información que se recoge consta de lo siguiente: conocer su comportamiento, su manera de estudiar, el tiempo que le dedica a estudiar y saber exactamente qué ha estudiado.
Enseñar a los alumnos de forma personalizada: No todos aprenden lo mismo de una explicación. Algunos estudiantes aprenden más, otros menos. El ritmo de aprendizaje es diferente en cada persona, lo que supone un reto para los profesores mantener un equilibrio de conocimientos entre todos sus estudiantes. Sentir que un estudiante se queda atrás es un sentimiento desagradable para muchos docentes. Ahora, con la ayuda del big data, es posible emplear métodos de enseñanzas personalizados para ajustarse a las necesidades de cada alumno en particular.
Evaluar el rendimiento de los alumnos: Con la llegada del big data, es posible trazar rutas de aprendizaje a tiempo real para evaluar la productividad de un alumno según su rendimiento académico en el aula, los datos que son recolectados son: tiempo para resolver problemas, número de respuestas correctas e incorrectas, calidad de las respuestas, y otros datos que el mismo profesor le añade a la tecnología para que arroje resultados más complejos y fiables. De acuerdo a los datos que la tecnología procese, este le indica al profesor cómo proseguir.
Anticiparse a los problemas: Las plataformas tecnológicas pueden anticiparse a los diversos problemas que pueden ocurrir. Mediante la creación de patrones de comportamientos de los alumnos, se pueden predecir conductas a futuro, y si existen variaciones, pueden existir inconvenientes, informando a los profesores para solventar la situación.
Disminuir la tasa de abandonos: En relación con el punto anterior, de acuerdo al comportamiento de los alumnos, se puede saber cuándo un alumno tiene altas probabilidades de abandonar la materia en curso. Los datos recopilados para saber esto son: baja asistencia a clases en las últimas semanas, poca participación en las clases, trabajos entregados de mala calidad, y otros datos que indiquen bajo interés o dificultades relacionados a la materia o curso. Saber de antemano estos puntos, permite intervenir para tratar de ayudar al alumno y, en caso de haber solución, evitar su abandono.
Sugerir los mejores ejercicios: El big data puede indicar los mejores ejercicios para progresar de la mejor forma en el plan de estudios.
El sistema es aún nuevo: La aplicación del big data en el sector de la educación es muy nuevo, con lo cual, todavía le faltan muchas cosas por mejorar, cuya respuesta la dará la experiencia.
Su implementación no es fácil: Muchos sistemas educativos son reacios a la utilización de los macrodatos para mejorar sus servicios, lo cual dificulta un poco el testeo de estas herramientas para expandir su uso a nivel mundial. Aunque se sabe que poco a poco el big data será una tecnología imprescindible para el progreso elemental de los alumnos.
Privacidad: Un gran problema del big data en la educación es la privacidad, ya que, para poder establecer las mejores soluciones a las incógnitas que se plantean, debe haber una enorme recopilación de datos. Por ejemplo, la mayor parte de la información que se almacena proviene de las cámaras que se colocan en las clases, que se encargan de capturar, analizar y procesar el comportamiento de cada uno de los alumnos.
Aprobación de la ley: Para recopilar datos, es necesario cumplir con ciertos parámetros legales para obtener la aprobación de la ley, lo cual puede ser muy complicado de conseguir.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios 2
Me parece fascinante utilizar la Big Data en la educación, es como diseñar un traje a la medida de cada estudiante. Fascinante!!!
Interesante información, estoy conociendo y aprendiendo, gracias