El dinero resultante posterior a las retenciones y cotizaciones respectivas, es denominado salario neto.
El salario neto se refiere a la cantidad de dinero que percibe un trabajador luego de descontarse todas las deducciones que le corresponden por obligación. En pocas palabras, es el dinero real que cobra una persona por su labor y, por tanto, el que recibe en su cuenta bancaria.
Las deducciones nominales varían dependiendo del país y situación laboral y personal del trabajador. Por ejemplo, En España, las deducciones giran en torno al IRPF y la Seguridad Social.
Los porcentajes que se retienen por conceptos de IRPF y Seguridad Social están sujetos a una serie de variables, como la cantidad de dinero que se cobra, número de hijos, estado civil, tipo de contrato laboral, categoría profesional, comunidad autónoma, si se posee alguna discapacidad, etc.
En consecuencia, estas reducciones variarán no solamente por el lugar de residencia del trabajador, sino también por su condición personal.
Por otro lado, cuando un empleador publica una oferta de trabajo, la remuneración que se ofrece suele figurar en salario bruto. Esto quiere decir que la cantidad a recibir, que es la cifra neta, será menor que la anunciada.
Estas deducciones están reflejadas, junto con el salario y las bonificaciones, en un documento que se conoce como nómina. Mes a mes, la empresa entregará esta nómina al trabajador, donde es posible evidenciar los detalles del pago, incluyendo el salario bruto, los descuentos, las bonificaciones y, finalmente, luego de sumas y restas, el salario neto.
Entre los valores que se reducen del salario de un empleado, están:
Cabe recalcar que, además de los montos que deben abonarse por obligación, como los impuestos, existen también otras deducciones que son voluntarias, es decir, que no son aplicadas por ley.
Diferencia entre salario neto y bruto
Mientras que el salario neto es el dinero previamente reducido y disponible para ser gastado, el salario bruto es el dinero aún sin descontar e inviable de ser gastado por no encontrarse en la cuenta bancaria del trabajador.
Para calcular de forma simple el salario neto, podemos aplicar la siguiente fórmula:
Salario neto = salario bruto – deducciones
Imaginemos que tenemos un salario bruto de 30.000 dólares al año, si nos descuentan por temas de impuestos un 18%, y por cotización a la seguridad social un 7%, entonces tendríamos:
Siguiendo la fórmula de arriba, quedaría de la siguiente manera:
Salario neto anual = 30000 – (5400+2100)
Salario neto anual = 30000 – 7500
Salario neto anual = 22500
Si queremos obtener el salario neto mensual, entonces debemos dividir esta cifra entre 12 (cantidad de meses en un año).
Salario neto mensual = 22500 / 12
Salario neto mensual = 1875
Entonces, si tenemos un salario bruto de 30.000 dólares al año, nuestro salario neto anual sería de 22.500 dólares, y mensualmente percibiríamos 1875 dólares.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios