Los ingresos y gastos se refieren a cambios en los activos financieros de una empresa causados por las operaciones. El ingreso aumenta la riqueza, el gasto la reduce, aunque también importa saber la naturaleza de ambas.
A la hora de analizar la situación económico - financiera de una empresa, no basta con saber lo que se gana o se pierde, sino que también interesa conocer la naturaleza del ingreso o del gasto.
Por ello, esta única cuenta la desglosamos en múltiples cuentas en función de cuál sea la naturaleza del ingreso o del gasto.
Un gasto es una disminución del Neto de una empresa, debido fundamentalmente, al consumo de un Activo sin que exista contrapartida alguna. Todo gasto supone, en última instancia, una disminución de Activo. Los gastos se derivan, básicamente, de los servicios que adquiere una empresa para llevar a cabo su actividad.
Es el caso, por ejemplo, de un alquiler, la empresa paga por el alquiler de sus oficinas un dinero (disminución de Activo) y no obtiene nada a cambio: no hay aumento de Activo ni disminuye una deuda; por tanto, ha habido un gasto. Otro ejemplo sería el salario que se les paga a los empleados por sus servicios. A final de mes, la empresa paga un dinero y no hay contrapartida (otro Activo que aumente de valor o un pasivo que disminuya), lo que provoca una disminución del Neto.
El profesor Rivero distingue entre gasto, como consumo voluntario de Activo, y pérdida, como consumo involuntario de Activo. Una pérdida sería la disminución de valor de los elementos del Activo por diversas causas (uso, paso del tiempo, accidentes, etc.).
Son distintos tipos de gastos:
Un ingreso es un aumento del Neto de una empresa, debido fundamentalmente a un aumento de Activo sin que exista contrapartida alguna. Todo ingreso supone, en última instancia, un aumento de Activo. Tenemos un ingreso, por ejemplo, cuando vendemos productos por un precio superior al de coste.
Son ingresos:
Tanto los ingresos como los gastos son cuentas de Neto:
A la diferencia entre ingresos y gastos se le llama resultado. El resultado podrá ser:
Es necesario tener presentes la distinción entre ingresos y gastos para la contabilidad de la empresa. Si bien los ingresos solo registran la entrada de activos financieros, los gastos provienen de la salida de activos de todos los servicios económicos; Por ello esta información también puede ser relevante en el inventario. Además, la naturaleza del ingreso o del gasto se da por múltiples cuentas, dependiendo de las funciones que tenga la empresa.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios 1
Gracias me ayudó mucho ☺️