La psicología del turismo también se llama psicología social, y su sección, que estudia la relación de las personas en el proceso de ocio, explora las motivaciones asociadas con los viajes y servicios turísticos.
El objeto de estudio de la psicología aplicada es el comportamiento, que se ve afectado por los aspectos económicos, sociales, laborales y culturales del turismo.
El factor más importante en el trabajo de una agencia de viajes es comprender los deseos del cliente. Necesita saber la razón, el motivo que los llevó a elegir uno u otro producto turístico, sus expectativas del viaje. Para lograr este objetivo, los especialistas a menudo utilizan la teoría de la motivación de las necesidades humanas A. Maslow.
Las necesidades humanas según A. Maslow sugieren la presencia de:
Las motivaciones turísticas se pueden combinar en varios tipos:
La tarea principal en el turismo es garantizar la seguridad de los clientes. Para solucionarlo, se realiza capacitación física y de técnica a turistas. Sin embargo, al estudiar las estadísticas de emergencias que ocurren durante estos periodos, se descubrió que la razón principal de la mayoría de estos eventos es de importancia psicológica.
También son posibles situaciones de pérdida de salud no solo física, sino también psicológica durante el viaje. Por ejemplo, las preocupaciones debido a la inconsistencia del producto turístico comprado con sus propias ideas sobre el viaje, etc. Además, el invitado puede caer en la desesperación y la angustia, encontrándose en un entorno nuevo y desconocido. Cuando se trata de turismo extremo, el sistema nervioso de un turista puede no ser capaz de lidiar con el estrés, una persona puede entrar en pánico y soltarse.
Todo esto es importante cuando se trabaja con clientes, lo que habla de la preparación psicológica del turista como otro factor de seguridad. En el marco de este problema, es necesario resaltar la necesidad del uso de la preparación psicológica.
Algunas empresas turísticas modernas, cuando compran ciertos tipos de productos turísticos, ofrecen a sus clientes someterse a pruebas psicológicas, según las cuales se revela el grado de preparación del turista para continuar esta ruta o abstenerse por completo. Al trabajar en áreas específicas, los gerentes de agencias de viajes deben informar sobre los peligros del recorrido y dar recomendaciones sobre la preparación física y psicológica.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la industria turística moderna aún no ha prestado tanta atención al estado psicológico de un turista, dejando esta tarea a un guía que ya puede determinar directamente en la ruta cuál de los clientes es mejor rechazar un viaje o un viaje.
El turismo psicológico es una dirección fundamentalmente nueva del turismo, que ya ha ganado su popularidad, cuya aparición se produjo debido al hecho de que la población urbana está constantemente en un estado de estrés debido al rápido ritmo de la metrópoli.
El escándalo, el ruido, la falta de oportunidades para descansar y el apuro constante tienen un impacto negativo en el estado físico y emocional de una persona. Como salida de esta situación, los operadores turísticos han desarrollado el turismo psicológico. El turismo psicológico le permite restaurar el estado psicológico de una persona, que durante una parte importante del día está rodeado de problemas y tareas rutinarias. Tales vacaciones son necesarias para aquellos que están comprometidos con el desarrollo y la mejora continua. Es una gran oportunidad para liberar el potencial interno del cliente y prepararlo para acciones positivas.
Cabe señalar que, además del estrés físico y mental, el sistema nervioso humano está sujeto al agotamiento emocional. Las experiencias negativas, como la ira, el miedo o el mal humor disminuyen la capacidad de trabajo, privándolo de la fuerza y la tranquilidad. Las nuevas emociones e impresiones recibidas del viaje ayudarán al cliente a dirigir su vida por un camino más armonioso. Si los turistas al mismo tiempo recibieran un curso de habilidades psicológicas, al final del recorrido podrían observar cambios positivos en sí mismos.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios