Se refiere por hardware a todos aquellos componentes informáticos que ocupan un espacio físico y son factibles de ser tocados.
Un hardware es la parte física de un sistema informático. Aúna todos los elementos tangibles que participan en el funcionamiento de un dispositivo electrónico.
Está el hardware básico, aquellas piezas que son imprescindibles para el funcionamiento de un sistema informático (como el CPU); y el hardware complementario, que sirve para potenciar y/o agregar más funcionabilidad al dispositivo, (como la tarjeta gráfica).
En cualquier caso, el hardware requiere del software (la parte lógica del dispositivo) para funcionar. La combinación de ambas porciones conforma lo que se denomina sistema informático.
A nivel básico, un hardware se clasifica de la siguiente manera:
Unidad central de procesamiento (CPU): Es el encargado de procesar las instrucciones de un programa informático y del dispositivo en general.
Memoria RAM: Es la memoria a corto plazo de un dispositivo. Tiene como misión almacenar de forma temporal los datos de los programas con los que se está trabajando en ese momento.
Medio de almacenamiento de datos: Es el lugar donde se almacenan los datos de un sistema informático (computadora, laptops, tabletas, y teléfono inteligente).
Periféricos de salida: Son los dispositivos encargados de enviar la información hacia el exterior del sistema, generalmente en formato visual, impreso y auditivo. Como, por ejemplo: Pantalla, impresora y altavoz.
Periféricos de entrada: Son los dispositivos utilizados para introducir datos desde el exterior. Como, por ejemplo: Ratón, teclado, micrófono, escáner y panel táctil.
Además, existen los periféricos de entrada/salida (también llamados periféricos mixtos), los cuales permiten tanto el ingreso como la extracción de información. Ejemplos típicos de estos periféricos, son: pantalla táctil, impresora multifunción, módem y enrutador.
Mientras que el hardware es la parte material de un dispositivo, agrupando el conjunto de piezas físicas de las que está hecha el equipo; el software es el segmento inmaterial, englobando todo lo digital: sistema operativo, interfaz gráfica de usuario (GUI), BIOS, línea de comandos, cargador de arranque y, en general, cualquier programa informático.
Por tanto, el hardware es el encargado de dar estructura física a un sistema informático, y el software asume todo el apartado lógico y operacional del dispositivo.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Tecnología
Tecnología
Tecnología
Comentarios 2
Me gusta mucho este sitio web porque encuentro toda la información necesaria y explicativa.
Gracias por compartir la información, felicidades quedo muy bien