El turismo industrial implica la visita hacia organizaciones y patrimonios industriales, brindando a los turistas una experiencia de primera mano de las formas de elaboración de productos y servicios, contacto cercano con equipos y máquinas, y conocimientos sobre el concepto histórico del lugar.
Se refiere por turismo industrial a la actividad recreativa en sitios relativos a la industria. Es motivado por el conocimiento de determinados procesos productivos, sistemas de trabajo, maquinarias, e infraestructura en general.
Se trata de una actividad en el que una organización ofrece muestra de sus operaciones industriales para producir bienes y servicios. Aunque también puede limitarse al recorrido guiado de un espacio que solía efectuar labores industriales, hecho para conocer, entre otras cosas, la historia del lugar.
Esta tipología turística puede realizarse tanto en empresas operativas como inoperativas, y abarca una gran variedad de áreas: Alimentaria, textil, metalúrgica, química, maderera, cementera, robótica, mecánica, energética, entre otras.
En este sentido, son las organizaciones industriales las que ponen a disposición de los turistas la oportunidad de contemplar su funcionamiento interno.
Algunos ejemplos del turismo industrial son: visitar una fábrica de chocolates, evidenciar la confección de una prenda de vestir, visualizar de cerca un proceso de producción en masa, y conocer personalmente la manufactura de un juguete.
Así mismo, destacan los viajes hacia los llamados patrimonios industriales, los cuales abrigan los bienes muebles e inmuebles que fueron parte de una industria, y poseen valor histórico, arquitectónico, turístico, científico, y/o tecnológico. Los patrimonios culturales pueden referirse a edificios, fábricas, maquinarias, bodegas, talleres, minas, granjas, medios de transportes, y otros elementos similares.
Los destinos más propensos a esta modalidad son aquellos con una fuerte cultura industrial arraigada. Así, el turismo surge cuando estos sitios deciden aprovechar sus bienes industriales ya existentes, acondicionándolos para ofrecer experiencias basadas en sus operaciones.
Es característico, también, la disposición de museos industriales, erigidos con el fin de mostrar todo tipo de bienes industriales, como autos antiguos, estaciones de ferrocarriles, fábricas textiles, etc.
Visualizar personalmente el proceso de producción de un producto determinado.
Recorrer las instalaciones de producción de una empresa industrial.
Visitar museos industriales.
Explorar con fines educativos una fábrica inactiva.
Visitar patrimonios industriales.
Es multisectorial, ya que contempla multitud de áreas industriales.
Está fuertemente vinculado con la ingeniería, la tecnología y el diseño industrial.
Reúne entidades industriales operantes e inoperantes.
Forma parte del turismo cultural.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios