Compártelo
colores-arte-abstracto
MARKETING

Comunicación visual: Qué es, elementos y funciones

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o emociones.

Concepto de comunicación visual

Se denomina comunicación visual a aquella forma de comunicación que, en vez de emplear texto, se vale de recursos gráficos para transmitir el mensaje deseado.

Comunicar efectivamente un mensaje sin el uso de palabras puede ser más poderoso que la comunicación verbal o textual en ciertas situaciones.

Por supuesto, lograr una forma efectiva de comunicación visual es más complicada, ya que es necesario tener profundos conocimientos sobre diseño gráfico, psicología del color, composición visual y percepción humana.

No por nada las personas que trabajan en la creación de piezas de comunicación visual son diseñadores gráficos, directores de arte, artistas visuales, e ilustradores.

Elementos de la comunicación visual

Una forma de comunicación visual tiene diversos elementos que la componen:

  1. Color: Es la combinación de colores que se utiliza para transmitir emociones, crear contrastes y enfatizar elementos en una composición visual.

  2. Textura: Alude a la cualidad táctil de una superficie (que puede ser lisa, rugosa, áspera, suave, etc.). En diseño gráfico, se utiliza para agregar profundidad y realismo a una imagen.

  3. Formas: Son las figuras geométricas o formas orgánicas que componen una imagen. Las formas pueden tener diferentes significados y transmitir diferentes sensaciones.

  4. Perspectiva: Es la representación tridimensional de objetos en una imagen plana. La perspectiva se utiliza para crear la ilusión de profundidad y distancia en una composición visual.

  5. Disposición: Se refiere a la manera en que se organizan los elementos dentro de una composición visual. Una buena disposición es importante para lograr un equilibrio visual y guiar la mirada del espectador.

  6. Espacios: Son las áreas vacías alrededor y entre los elementos visuales. Son importantes para el equilibrio, la claridad y la legibilidad de una composición.

  7. Iluminación: Hace referencia al uso de luz en una composición visual para resaltar elementos, crear sombras, establecer atmósfera y dar profundidad.

  8. Líneas: Son elementos visuales que conectan puntos o delinean formas. Pueden ser rectas, curvas, diagonales, etc., y se utilizan para dirigir la atención, crear movimiento y estructurar una composición.

  9. Puntos: Son elementos visuales que ocupan un espacio mínimo y pueden ser utilizados para llamar la atención, marcar ubicaciones o crear patrones.

  10. Patrones: Son repeticiones regulares de elementos visuales, como formas, colores o texturas. Los patrones pueden utilizarse para agregar interés visual y crear cohesión en una composición.

¿Cuáles son las características de la comunicación visual?

  • Puede ser interpretada intuitivamente por las personas, sin necesidad de una explicación verbal detallada.

  • Algunas composiciones visuales pueden ser comprendidas por personas de todo el mundo.

  • Logra captar rápidamente la atención del espectador.

  • Los elementos visuales tienen el poder de generar respuestas emocionales en las personas que las observan.

  • Es ampliamente utilizada en el diseño gráfico y la publicidad.

Funciones de la comunicación visual

  • Persuadir al espectador para que adopte una determinada opinión, actitud o comportamiento.

  • Transmitir sentimientos como alegría, tristeza, o miedo.

  • Comunicar datos, hechos o conceptos de manera comprensible.

  • Dar estética a algo.

  • Atraer la mirada del público.

  • Describir visualmente objetos, situaciones o conceptos.

Máster en
Diseño y Comunicación Visual

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
1500 horas
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
Banca de reserva fraccionaria: ¿Qué es y cómo func...
Director de Agencias de Viajes
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 29 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La dirección comercial es un pilar fundamental dentro de cualquier organización. El director comercial es el encargado de diseñar, implementar y contr...
De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia