La operación logística es un conjunto dedicado de acciones para la implementación de funciones logísticas destinadas a transformar el material y / o el flujo de información.
El flujo de material se forma como resultado de un conjunto de acciones sobre un objeto material, estas acciones se llaman operaciones logísticas. Sin embargo, el concepto de operación logística no se limita a acciones solo con flujos de materiales. Para gestionar el flujo de material, es necesario recibir, procesar y transmitir la información que corresponde a este flujo. Las acciones realizadas en este caso también se aplican a las operaciones logísticas.
La operación logística es un conjunto dedicado de acciones para la implementación de funciones logísticas destinadas a transformar el material y / o el flujo de información.
Por la naturaleza del flujo:
En relación con el sistema logístico:
Las operaciones de logística externa se ven afectadas por cambios aleatorios en mayor medida que las internas.
Por la naturaleza del trabajo:
Por la transferencia de propiedad de los bienes:
En términos de dirección:
Cabe señalar aquí que si los bienes para fines industriales, técnicos y de consumo son devueltos por el consumidor al proveedor, entonces no necesariamente pasan por la misma cadena de suministro a lo largo de la cual fueron entregados por el proveedor al consumidor. Los ejemplos más comunes de la implementación de la cadena de suministro inversa son: la devolución de los productos por parte del revendedor al proveedor del producto vencido, defectuoso, obsoleto, etc. Esta es la llamada logística inversa.
Las operaciones logísticas también pueden incluir actividades como la previsión, el control y la gestión operacional.
Un grupo ampliado de operaciones logísticas destinadas a alcanzar el objetivo del sistema logístico se denomina función logística. Las principales funciones logísticas incluyen:
1) Suministros: coordinación con el cronograma operativo de producción, selección y negociaciones con proveedores, planificación de las necesidades de materiales, elaboración de un cronograma operativo de suministros, transporte de materias primas, materiales, productos semiacabados, componentes, almacenamiento de existencias de producción, carga, descarga y transporte en bodegas para suministros.
2) Producción: coordinación con el plan de distribución física, programación operativa del movimiento de trabajo en progreso, movimiento de materiales en la planta, manejo de transporte para el almacén, provisión operativa de unidades de producción con materias primas, materiales, productos semiacabados, componentes, almacenamiento de fabricación no completa.
3) Ventas: coordinación con el plan de marketing, previsión de demanda, servicio, programación operativa de transporte de productos terminados, gestión de inventario de productos terminados, procesamiento de pedidos de clientes, almacenamiento de productos terminados, manejo y operaciones de almacén de transporte con productos terminados, entrega de productos terminados, inventario de productos terminados.
De hecho, prácticamente todos los productores de productos básicos realizan estas tres funciones logísticas. Entre otras funciones logísticas, que tienen el carácter de apoyo de las tres enumeradas anteriormente, se pueden distinguir: transporte, gestión de inventarios, almacenamiento, información y apoyo informático, apoyo a las normas de servicio al cliente, etc.
Conoce nuestro MBA - Especialidad Comercio Internacional
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios