La pedagogía creativa es una mezcla de experiencias, sentimientos, reflexiones y conocimiento factual de modo que dirige a un aprendizaje más profundo y una mayor inclusión. Debido a que se vuelve más divertido, hay más posibilidades de aprender más.
Es la capacidad de crear, por lo que se encuentra relacionada a la improvisación. Cuando se improvisa es buen momento para practicar la espontaneidad y desarrollar la interacción y la creación conjunta.
Los fundamentos que hacen que el teatro improvisado funcione en el escenario también son los principios que hacen que la interacción creativa funcione en el mundo real. Los ejercicios de improvisación, por lo tanto, desarrollan todo tipo de situaciones interpersonales en una dirección más creativa e interactiva.
Todas las personas poseen la facultad de ser creativos, y para acceder a esta es necesario ejercitarla para descubrir de lo que puede ser capaz. Una forma de estimular a la creatividad es a través de la espontaneidad, que es la capacidad de emplear libremente a la imaginación. Pese a que lleva consigo algunas dificultades como el ser percibido como extraño, desviado o aburrido. Además, si se da la ocasión de afirmar y justificar los impulsos espontáneos propios y ajenos emerge la oportunidad de crear fantasías, otro elemento fundamental para el desarrollo de la creatividad.
La pedagogía creativa se basa en la enseñanza del drama y tiene influencias del trabajo de supervisión. Pueden ser juegos, ejercicios grupales, improvisación, actividades de valoración, inmovilización o teatro de foros, pero también métodos de conversación críticos-reflexivos.
Lo que hace que la pedagogía creativa sea efectiva y evolucione es que se basa en la experiencia, el sentimiento y la experiencia personal. Los métodos creativos se convierten en un catalizador para el desarrollo, el aprendizaje y la comunicación. Las experiencias crean emociones y compromiso personal, lo que hace que el aprendizaje sea importante, significativo y divertido.
La pedagogía creativa democratiza el trabajo en grupos. Los métodos permiten que las personas se comuniquen entre sí de nuevas maneras y con nuevas perspectivas. Esto significa que muchas personas vienen a hablar de diferentes maneras y esto favorece un clima inclusivo que favorece el desarrollo del grupo.
Aprendizaje creativo = Aprendizaje basado en la experiencia
Emplear métodos creativos es una forma de trabajar con el aprendizaje basado en la experiencia, esta es una forma general de ver el aprendizaje desarrollado por el teórico de la educación David Kolb. Según el modelo de Kolb, el aprendizaje se realiza:
Eva Hoff, en su investigación propone ocho aspectos fundamentales en entornos creativos:
Estos ocho aspectos son aplicables no solo a ambientes escolares, sino a todo espacio en el que haya personas dispuestas a estimular su creatividad.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios