El salario es el dinero que percibe un trabajador por realizar una actividad o series de actividades. La remuneración depende de la cantidad y dificultad del trabajo, y se establece mediante un previo acuerdo entre el empleador y el trabajador.
En este acuerdo surgen varias dudas con respecto al tipo de salario que ha de utilizarse para remunerar al trabajador, lo cual puede resultar confuso para aquellas personas que no poseen conocimientos sobre tópicos salariales.
En este artículo, detallamos los tipos de salario que existen, y complementamos su conceptualización con ejemplos para clarificar aún más su definición.
Los tipos de salarios son la clasificación de los sueldos. Reune las modalidades de pago que existen para retribuir a los trabajadores por una actividad dada. Cada tipo de salario posee sus propias características, tal como se especifican a continuación:
Artículo principal: Salario por unidad de tiempo
El salario por unidad de tiempo es la remuneración por tiempo. Es decir, es el dinero que se paga conforme a la duración de un trabajo.
Ejemplo: 45$/hora.
La retribución económica se concede al transcurrir un plazo de tiempo determinado, que es previamente acordado entre el empleador y el trabajador. Estos tiempos pueden ser de carácter mensual, quincenal, semanal, diario o por hora.
Artículo principal: Salario por unidad de obra
El salario por unidad de obra es la remuneración por trabajado realizado. Es decir, es el dinero que se paga al terminar un trabajo.
Ejemplo: Reparar una fuga de agua tiene un costo de 150$.
Este tipo de salario no contempla el tiempo que le lleva a un empleado realizar una actividad, sino la consecución de la misma.
Artículo principal: Salario mixto
El salario mixto es la remuneración por tiempo y trabajo realizado. Es decir, es el dinero que se paga mientras dura un trabajo, pero también contempla la posibilidad de retribuir al trabajador al finalizar una actividad o al transcurrir un periodo de tiempo determinado.
Ejemplo: 35$/hora más recompensa de 450$ a fin de mes por buen desempeño laboral.
Existen varios tipos de salarios mixtos que una empresa puede emplear, esto depende del tipo de organización y su enfoque de acuerdo a su modelo de negocio.
Artículo principal: Salario nominal
El salario nominal es la remuneración percibida por un trabajador que se encuentra en nómina. Es el dinero que recibe un empleado por sus labores profesionales en una empresa, cuya retribución se realiza de forma quincenal o mensual.
Ejemplo: Si un administrador de personal tiene un salario de 1100$ por sus servicios, en nómina reflejará esa cantidad, lo que indicaría que el salario mensual de este trabajador es de 1100$.
En nómina se indica el perfil del trabajador y las responsabilidades que tiene, y de acuerdo a estas variables, se adjudica el sueldo a pagar.
El salario en metálico es la remuneración con dinero en efectivo, y se realiza con la moneda de curso legal del país donde se realiza el trabajo.
Ejemplo: El departamento de administración de sueldo efectúa pagos de 800$ en efectivo de forma mensual a los trabajadores.
Es una modalidad de pago poco común, ya que lo habitual es remunerar a los trabajadores con dinero electrónico utilizando los servicios de banca digital.
Artículo principal: Salario en especie
El salario en especie es la remuneración utilizando productos o servicios. Es decir, no utiliza dinero como tal, sino que retribuye al trabajador con un producto o servicio. Esta modalidad de pago no sustituye el salario tradicional (salario nominal, salario por unidad de tiempo, etc.), sino que funciona como un complemento de este.
Ejemplo: La empresa ofrece un medio de transporte al trabajador, que se ofrece como parte de pago de su salario normal.
Existen muchos servicios o productos capaz de cubrir un porcentaje del nivel de esfuerzo laboral del trabajador, como alimentos, servicios de guardería, telefonía, etc.
Dependiendo de las leyes de cada país, el salario en especie puede tener ciertos límites a la hora de contemplarse como pago.
Artículo principal: Salario mínimo
El salario mínimo es la remuneración mínima que puede realizar una empresa en un determinado país. Este salario está regido por las leyes de cada nación, y cuyo monto varía de acuerdo a su economía.
Ejemplo: Si las leyes oficiales de México indican que el sueldo mínimo se establece en 300$ mensuales, ningún trabajador podrá percibir un dinero inferior a dicha cantidad.
El salario mínimo no siempre está sujeto a una ley nacional, sino que puede diferir de estado en estado. En Estados Unidos, por ejemplo, cada estado tiene el derecho de establecer una remuneración mínima.
En México existen 4 tipos de salarios:
En Venezuela existen 2 tipos de salario:
Otros artículos que te podrían interesar:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios