Compártelo
Tercerización logística: Qué es, beneficios y ejemplos
LOGÍSTICA

Tercerización logística: Qué es, beneficios y ejemplos

Se llama tercerización logística, outsourcing logístico, o externalización logística a la estrategia empresarial que consiste en contratar a un tercero para que se encargue, parcial o totalmente, de las tareas logísticas de una empresa.

Definición de tercerización logística

La tercerización logística es el proceso mediante el cual se delegan las actividades logísticas a una entidad especializada en el ámbito, permitiendo que la empresa contratante se concentre en sus labores principales.

Principales beneficios de la tercerización logística

  • Permite el enfoque: Al tercerizar la logística, las empresas contratantes pueden centrarse en sus actividades principales, dejando la gestión de la cadena de suministro en manos de expertos especializados. Esto conduce a una mayor dedicación a los aspectos clave de sus negocios.

  • La gestión logística está en manos expertas: Al confiar en un proveedor de servicios logísticos especializado, las empresas se benefician del conocimiento y la experiencia del equipo de logística, que se encuentra actualizado en las mejores prácticas del sector. Esto garantiza una operación más eficiente y efectiva.

  • La eficiencia aumenta: La tercerización logística implica la optimización de procesos, la utilización de tecnología avanzada y la implementación de estrategias eficaces. Como resultado, las operaciones logísticas se vuelven más eficientes, contribuyendo a una cadena de suministro más ágil.

  • Se reducen los costos operativos: Dado que se externalizan las actividades de este tipo, las empresas pueden reducir costos asociados con la infraestructura, el personal y la adquisición de tecnología. Los proveedores logísticos tienen la capacidad de consolidar volúmenes y utilizar economías de escala para ofrecer servicios a un costo más bajo que si la empresa mantuviera toda la logística internamente.

  • La calidad se incrementa: Los proveedores de servicios logísticos tienen una amplia experiencia en la gestión de la cadena de suministro y se adhieren a estándares de calidad rigurosos. La tercerización puede conducir a una mejora en la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

  • Los errores disminuyen: Al contar con expertos en logística, se minimiza la probabilidad de errores en la gestión de inventarios, en el manejo de productos y en la distribución. Esto ayuda a evitar retrasos, pérdidas y malentendidos, mejorando la fiabilidad de las operaciones.

  • La competitividad aumenta: El outsourcing logístico permite a las empresas mantenerse competitivas en un entorno empresarial globalizado y dinámico. Al mejorar la eficiencia y reducir costos, pueden ofrecer precios más competitivos, productos de mejor calidad y satisfacer las demandas del mercado de manera más efectiva.

  • Se asegura el cumplimiento normativo: Los proveedores de servicios logísticos están familiarizados con las regulaciones y los requisitos legales relacionados con las actividades logísticas. Al tercerizar, las empresas pueden estar seguras de que cumplen con las normativas vigentes, evitando así posibles sanciones y problemas legales.

Desventajas del outsourcing logístico

  • Tiene un coste: El outsourcing logístico implica la contratación de servicios externos, lo que conlleva un gasto adicional para la empresa. El costo final va a depender del alcance y la complejidad de los servicios requeridos.

  • La integración puede llevar tiempo: Al confiar en un proveedor externo, la transición hacia la implementación de nuevas estrategias logísticas puede requerir un período considerable de adaptación.

  • Se debe supervisar: La gestión de un proveedor externo requiere de una supervisión constante para garantizar que cumplan con los niveles deseados de calidad.

  • Existe un riesgo de problemas confidenciales: Al compartir información sensible con un proveedor externo, se corre el riesgo de que se filtre o se utilice indebidamente.

  • Puede haber incompatibilidad: Existe el riesgo de que las prácticas del proveedor externo no se adapten adecuadamente a las necesidades específicas de la empresa.

  • Está la posible falta de compromiso: Los proveedores externos pueden no tener el mismo nivel de compromiso que los empleados internos hacia los objetivos de la empresa. Esta falta de compromiso puede afectar negativamente la calidad del servicio y, por ende, la satisfacción del cliente.

  • Puede haber dependencia excesiva: Al externalizar ciertas funciones clave de la logística, la empresa puede volverse demasiado dependiente del proveedor externo. Esto crea una vulnerabilidad en caso de que el proveedor no pueda cumplir con sus responsabilidades o decida finalizar el contrato abruptamente.

Ejemplos de outsourcing logístico

  • Transporte de mercancías: El transporte de mercancías es una operación logística comúnmente tercerizada para optimizar la distribución de productos desde el origen hasta el destino final. Las empresas contratadas para este fin cuentan con flotas de vehículos y personal especializado para garantizar la entrega de paquetes en perfecto estado y a tiempo.

  • Embalaje: El embalaje es fundamental para proteger los productos durante su transporte y almacenamiento. Las empresas tercerizan esta operación para garantizar la utilización de materiales adecuados y el cumplimiento de normativas de embalaje, asegurando la integridad de los productos.

  • Gestión de inventario: La tercerización de la gestión de inventario implica que un proveedor externo se encargue del control óptimo de los niveles de existencias de los productos.

  • Gestión de pedidos: El outsourcing de esta operación implica confiar en un socio logístico para procesar apropiadamente los pedidos de los clientes. Este apartado incluye fundamentalmente recepción, preparación y envío.

  • Logística internacional: Al tercerizar la logística internacional, se asigna a expertos en comercio exterior la gestión de las operaciones logísticas relacionadas con el transporte, aduanas, impuestos y regulaciones internacionales.

  • Logística inversa: El outsourcing de la logística inversa se enfoca en gestionar el retorno de productos desde el cliente al origen, bien sea por temas de devoluciones, reciclaje o reparaciones.

Maestría en
Negocios Internacionales y Comercio Exterior

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Profesión de Capitán de barco
Turismo salvaje: Qué es y qué acciones evitar al p...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED