SRM (supplier relationship management) es un término que describe los métodos y procesos de una empresa que compra. Esto puede ser para la compra de suministros de uso interno, la compra de materias primas para el proceso de fabricación o para la adquisición de bienes de inventario para ser revendidos. Las actividades son: supervisión y gestión de materiales y servicios, gestión de los proveedores y apoyo del proceso de adquisición de esos insumos.
SAP ofrece su solución, llamada my SAP SRM, la cual posee distintos escenarios dentro del mundo SRM para cubrir las distintas necesidades de los clientes del área de aprovisionamiento, como así también las necesidades de compras en sí mismas.
CRM (customer relationship management) es un modelo de gestión de toda la organización basado en la orientación al cliente. La gestión de la relación con los clientes es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes para poder brindarles soluciones que se adecuen perfectamente a sus necesidades. CRM hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a ésta.
Los sistemas CRM no siempre están relacionados con el telemarketing; en cambio el telemarketing indefectiblemente está relacionado con los sistemas CRM; a modo de ejemplo podemos ver el avance de nuevas tecnologías donde el Bluetooth puede tener una relación directa con un teléfono móvil de un cliente y facilitar el proceso de venta. La parte fundamental de toda estrategia CRM es la data ware house (base de datos).
DRP (distribution resource planning) es un método usado en la administración de negocios para planificar la emisión de órdenes de productos dentro de la cadena de suministro. El DRP habilita al usuario para establecer ciertos parámetros para el control del inventario.
Para poder utilizar DRP, hay que configurar una red de distribución. Un grafo de distribución representa relaciones de entrega posibles entre los centros suministradores y los centros de distribución. DRP implica la pre-planificación de la cadena de suministro desde la entrega hasta los centros de distribución, presuponiendo que existen pedidos de cliente o que hay previsiones de ventas disponibles.
El objetivo principal de la pre-planificación es determinar las cantidades que se necesitan en fechas específicas, incluyendo los ciclos de fabricación de los canales push. El grafo de distribución define el método de suministro para la ejecución.
CPFR (collaborative planning forecasting and replenishment) es una gestión en la cual los participantes de la cadena de suministro colaboran en la elaboración de las previsiones de ventas y los planes de reabastecimiento para tener una visibilidad más precisa de la demanda prevista y satisfacer la demanda futura. Este proceso permite mejorar la sincronización de las acciones relativas a las previsiones de las ventas y la planificación de los suministros de todos los participantes. Permite reducir el nivel de existencias y mejorar la tasa de servicio frente al cliente final.
ECR (efficient customer response) es un conjunto de estrategias en las que clientes y proveedores trabajan conjuntamente para aportar valor añadido a los consumidores, pero a la vez reduciendo los costes de gestión de pedidos y almacenaje. Como muestra la siguiente figura, lo normal es que sea el cliente (por ejemplo, El Corte Inglés) quien haga el pedido al proveedor (por ejemplo, Coca-Cola). Hace años este proceso se hubiera hecho por carta, posteriormente por fax o teléfono y, más recientemente, por correo electrónico.
Con un software de EDI (intercambio electrónico de datos), el Corte Inglés enviaría un mensaje normalizado llamado ORDERS (purchase order message).
¿Pero quién puede predecir mejor la demanda de coca-colas? Probablemente todos contestaríamos que Coca-Cola, pues dispone de métodos de cálculo que, sobre la base del clima, campañas de marketing, etc., puede calcular mejor que el Corte Inglés cuántas coca-colas van a venderse. Entonces dejemos que sea ella quien, a partir de los datos de existencias de coca-colas en el almacén de El Corte Inglés, haga la «propuesta de pedido».
De eso trata el ECR o respuesta eficiente al proveedor. La pieza clave del ERC es el intercambio de información del punto de venta entre cliente y proveedor. A partir de ahí, se trata de generar previsiones de demanda consensuadas y compartir la gestión de los stocks. Los mensajes fundamentales de EDI que intervienen en el ECR son dos: el INVRPT (inventory report) y el ORDERS. Mediante el INVRPT, el cliente (El Corte Inglés) transmite información sobre el nivel de stock y el proveedor (Coca-Cola), estudia esos datos y hace una propuesta de pedido, enviando el mensaje ORDERS.
El mensaje ORDERS es el pedido; es el proveedor quien gestiona el inventario y, por tanto, procesa el pedido a partir de la información que ha recibido de INVRPT.
E-procurement (algunas veces también conocida como «directorio de proveedores») es la compra y venta de suministros, trabajo y servicios negocio-a-negocio (business-to business, B2B), negocio-a-consumidor (business-to-consumer, B2C) o negocio-a-gobierno (business-to-government, B2G), a través de internet. Los sitios web de e-procurement permiten que usuarios calificados y registrados busquen compradores o vendedores de bienes y servicios.
Dependiendo del enfoque, los compradores o vendedores pueden especificar o invitar a subastas. Las transacciones pueden ser iniciadas y completadas. Las operaciones continuadas pueden calificar a los clientes para descuentos por volumen u ofertas especiales. Los programas de e-procurement pueden hacer posible que se automaticen algunas actividades de compra y venta, se reduzcan los stocks y el exceso de intermediarios. Se espera que el e-procurement sea integrado a la cadena de valor compra-a-pago (purchase-to-pay o P2P), que es más amplia, con la tendencia al manejo de cadena de suministros computarizado.
Otra técnica de reaprovisionamiento eficiente es la reingeniería de la cadena de suministros, que trata de mejorar la expedición y recepción de mercancías. El proveedor envía al cliente el mensaje DESADV (despatch advice message) de aviso de expedición cuando salen las mercancías. Así, el cliente puede tenerlo todo preparado. Una vez recibida la mercancía, el cliente envía el mensaje RECADV (receiving advice messag) para confirmar que se ha recibido la mercancía.
Puede intervenir un intermediario entre el cliente y el proveedor, que es el operador logístico. En este caso es él quien envía al cliente el mensaje DESADV y recibe el RECADV. Recibe del proveedor el mensaje INSDES de instrucción de despacho y le envía el mensaje DESSTA de situación de despacho.
El middleware es un programa informático de conectividad que ofrece una serie de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. El middleware facilita la complejidad y heterogeneidad de la red de comunicación subyacente, así como de los sistemas operativos y lenguajes de programación, proporcionando una API (interfaz de programación de aplicaciones) para la fácil programación y manejo de aplicaciones distribuidas.
El API es el conjunto de funciones y procedimientos utilizados en la programación orientada a objetos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las bibliotecas (también denominadas vulgarmente «librerías») para conseguir abstracción en la programación. Los middlewares han aparecido de manera relativamente reciente en el mundo de la informática; hoy en día en los móviles se aplica esta tecnología para el soporte de las llamadas VOIP.
OpenXpertya es un ERP de código abierto en español, está especialmente adaptado a la legislación actual y el mercado español e hispanoamericano. Incorpora una solución de CRM y comercio electrónico a tres niveles con soporte EDI multiformato y multiprotocolo. OpenXpertya es software libre.
VoIP: voz sobre protocolo de internet es una familia de metodologías, protocolos de comunicación y tecnologías de transmisión para la entrega de comunicaciones de voz y multimedia y sesiones sobre protocolo de internet (IP). Otros términos frecuentes y a menudo utilizados como sinónimo de VoIP son la telefonía IP, telefonía por internet, voz sobre banda ancha (VoBB), telefonía, banda ancha y el teléfono de banda ancha.
La telefonía por internet se refiere a los servicios de comunicación —voz, fax, SMS y/o aplicaciones de mensajería de voz— que son transportados a través de internet en lugar de hacerlo a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN). Los pasos a seguir en el origen de una llamada telefónica de VoIP son la señalización y el canal de configuración de medios, la digitalización de la señal de voz analógica, opcionalmente, de compresión, empaquetamiento, y la transmisión de protocolo de internet (IP) a través de una red de conmutación de paquetes. En el lado receptor se necesitan medidas similares para reproducir el flujo de voz original. Un teléfono de VoIP necesita conectarse a un proveedor de servicios VoIP.
Debido a la eficiencia del ancho de banda y el bajo coste que la tecnología VoIP puede ofrecer, las empresas están poco a poco comenzando a migrar desde los sistemas tradicionales de telefonía de cable de cobre a los sistemas de VoIP para reducir sus costes telefónicos mensuales.
La comunicación sobre la red IP es inherentemente menos fiable en contraste con la conmutación de circuitos de la red telefónica pública, ya que no proporciona un mecanismo basado en la red para asegurar que los paquetes de datos no se pierdan o sean entregados en orden secuencial.
Office Open XML (también llamado OOXML u OpenXML) es un formato de archivo abierto y estándar cuyas extensiones más comunes son .docx, .xlsx y .pptx. Se utiliza para representar y almacenar hojas de cálculo, diagramas, presentaciones y documentos de texto. Un archivo Office Open XML contiene principalmente datos basados en el lenguaje de marcado XML, comprimidos en un contenedor zip específico.
La especificación fue definida originalmente por Microsoft para reemplazar sus formatos binarios protegidos, además de los rudimentarios formatos de archivo basados en XML de Office 2003 (Microsoft Office XML). Tras un par de años de trabajo, y luego de incorporar algunos de los cambios propuestos por miembros de las organizaciones ISO/IEC, se publicó una versión corregida de la especificación como estándar internacional ISO/IEC 29500:2008, Information technology.
Office Open XML formats, y como ECMA-376 Office Open XML File Formats, 2.ª edición. La normativa ISO/IEC 29500 publicada en noviembre de 2008 consta de cuatro partes que pueden ser descargadas libremente para su consulta.
BPM (business process management): es una metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia por medio de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar y optimizar de forma continua. A través del modelado de las actividades y procesos, puede lograrse un mejor entendimiento del negocio, y en ocasiones, esto presenta la oportunidad de mejorarlos.
La automatización de los procesos reduce errores, asegurando que éstos se comporten siempre de la misma manera y proporcionando elementos que permitan visualizar su estado.
La información que se obtiene de la ejecución diaria de los procesos permite identificar posibles ineficiencias y actuar para optimizarlos. Para soportar esta estrategia es necesario contar con un conjunto de herramientas que brinden el soporte necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM llamadas business process management system (BPMS).
El suministrador Progress Software ha introducido en el mercado Progress Actio-nal 7. una herramienta diseñada para ofrecer a las empresas visibilidad en la gestión de procesos de negocio.
Los resultados del sistema MRP pueden utilizarse como base para la planificación de casi todas las actividades generales de la empresa, donde se incluyen las necesidades de marketing, finanzas, ingeniería y RRHH. Esta necesidad ha propiciado al desarrollo de sistemas bastante completos y sofisticados durante los últimos años. Primero vino la generación del MRP I (Manufacturing resource planning) (planificación de materiales), que evolucionó posteriormente a lo que se denomina MRP II (o planificación de recursos de manufactura; posteriormente estos sistemas continuaron evolucionando hasta llegar a lo que generalmente se conoce como «ERP» (enterprise resource planning), o sistema de planificación de recursos empresariales.
La premisa básica del ERP es que los planes de producción de la compañía derivan de (o trazan las directrices de) las decisiones de prácticamente todas las demás partes de la empresa. En otras palabras, ningún área funcional en una compañía puede, ni debe, operar de manera aislada. Estos sistemas no sólo están integrados, por lo general utilizan una base de datos común, con lo que la información utilizada para tomar las decisiones de la empresa se encontrará disponible para todas las funciones clave.
La naturaleza integradora de los sistemas hace que el éxito de su implementación sea algo muy complicado; muchas compañías no lo han logrado, aun cuando en casi todos los casos hicieron un gran esfuerzo intentándolo. El éxito de la implementación exige un grupo de personal altamente cualificado, y por lo general, también se necesita un nivel similar de habilidad para administrarlo y mantenerlo operativo.
XPPS (Produktionsplanung und-steuerung) es el nombre que recibió hasta aproximadamente 2006 la aplicación INFORXpert. XPPS es un ERP orientado a proveedores del sector de automoción. XPPS fue desarrollado por la empresa R + H (siglas de los señores Rembolt y Holzer), de origen alemán, en 1981.
En 1988 R + H se fusiona con el grupo BiW formando Brain International y a finales de 1999 adquirió la firma norteamericana CMI Competitive Solutions, convirtiéndose de esta forma en el primer proveedor mundial de software SCM para automoción. En noviembre de 2006 Brain International fue adquirida por Agilisys, que posteriormente cambió su nombre por INFOR y continuó su política de adquisiciones, de forma que hoy cuenta con aproximadamente 70.000 clientes.
SGA. Se denomina así al software informático destinado a gestionar la operativa de un almacén. Para ser considerado como tal, y no una simple gestión de stocks, el software no sólo ha de gestionar las ubicaciones de los productos en un lugar físico determinado sino también los movimientos de los operarios y de las máquinas encargadas de la conservación de los artículos.
Al ser un producto que gestiona un ámbito muy especializado, normalmente es un paquete departamental que se enlaza con el resto de la gestión empresarial o ERP, ya que los módulos de gestión de almacenes de los ERP estándar normalmente no cumplen todas las funcionalidades requeridas o carecen de los interfaces adecuados para el manejo bien de elementos de identificación automática (códigos de barras, tags de radiofrecuencia, visores pick to light, sistemas de picking por voz, etc.), bien de manutención automática (miniloads, transelevadores, caminos de rodillos, etc.).
APS es especialmente adecuado para entornos en que los métodos más sencillos de planificación no pueden abordar adecuadamente el complejo equilibrio entre las prioridades en competencia. En las redes de suministro altamente integradas en las que los stocks de seguridad prácticamente han desaparecido y, por tanto, sin apenas holguras se evidencia que los procedimientos con la filosofía MRP son insuficientes, algo que no se detecta en las redes logísticas que no están integradas.
APS es un sistema de software apoyado en los métodos cuantitativos de investigación operativa para la solución de problemas de planificación y estrechamente relacionado con el concepto de supply chain management (SCM) que se centra en la optimización de todo el sistema conjunto de producción y logística, yendo más allá del ERP.
Se refiere a un proceso para determinar las ubicaciones actuales y pasadas de un objeto, informar de la llegada o la salida de éste, registrar su identificación, la ubicación, la hora y su estado. Un ejemplo de este método podría ser el seguimiento del envío proporcionado por Deutsche Post o United Parcel.
En respuesta a un creciente número de incidentes en alimentos, productos farmacéuticos, juguetes, etc., en que no era posible descubrir las causas que los originaron, han surgido en los últimos años una gama de soluciones y herramientas para la trazabilidad en la industria. La radiofrecuencia RFDI y los códigos de barras son dos métodos tecnológicos comunes que se utilizan para proporcionar trazabilidad.
La tecnología de voz es uno de los adelantos más apasionantes, y más útiles, de la historia de las comunicaciones.
Los sistemas dirigidos por voz utilizan el reconocimiento y la síntesis del habla para convertir datos del ordenador central en instrucciones habladas para el operario. Las transmisiones se envían a través de una red de radiofrecuencia que conecta el ordenador central al terminal que el operario lleva en un cinturón; unos auriculares le permiten oír las instrucciones y hablar con el sistema.
Este proceso de comunicación se repite cada vez que un operario y el ordenador central intercambian información. El resultado es un diálogo en tiempo real. Con los sistemas de voz, los operarios escuchan y hablan con el sistema con la misma facilidad y naturalidad con la que hablan entre sí.
Se elimina la introducción manual de datos y las operaciones adicionales. No hay que leer pantallas de ordenador, pantallas de mano o papeles impresos ni manipular dispositivos porque los sistemas de voz hacen posibles las operaciones con las manos y los ojos libres. Además, se eliminan los listados, las etiquetas y los errores. También proporcionan un flujo de información en tiempo real que aporta mayor visibilidad y permite responder de forma proactiva.
OPM (order picking machinery). Durante 2012 se puso en funcionamiento un sistema totalmente automatizado, que consta de 13 máquinas COM (case oder Machine) que prepararán diariamente 108.000 unidades de picking de aproximadamente 1.100 referencias del surtido de productos refrigerados, perecederos y congelados, y adecuado a la medida de las necesidades de cada centro de venta. Las máquinas COM preparan los pedidos de las unidades de picking alimentadas desde un almacén de bandejas que consta de 26 pasillos y está dividido en tres zonas a distinta temperatura (−23°C, +2°C, +12°C). Un almacén de paletas con aproximadamente 8.800 ubicaciones se ocupa de la reposición de las unidades de picking.
En el picking automático (PAS) de la planta superior tanto la entrada y salida de palés como el picking están automatizados. Este circuito de picking está concebido para la preparación de pedidos de múltiples capas, independientemente de cuáles sean la referencia y la configuración de la capa. La función del picking automático es en definitiva absorber las puntas de trabajo y permitir que el equipo humano de preparación manual no sufra las desviaciones generadas por la demanda.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios