Dentro de los tipos de salarios, uno de los más comunes, es el salario por unidad de tiempo. En este artículo lo tratamos a detalle.
El salario por unidad de tiempo es el dinero que se paga de acuerdo al tiempo trabajado. Es decir, es la remuneración por tiempo, y se suele retribuir por hora, día, semana, quincena o mes.
Si un fontanero es contratado para reparar una fuga de agua, e indica una modalidad de trabajo por unidad de tiempo, cuyo precio de labor es de 20$ la hora, el total a pagar dependerá del tiempo que le lleve solucionar el problema de la fuga. Si tarda 4 horas, el precio final por el servicio sería de 80$.
Es el pago en base a la duración de la prestación de un servicio.
No contempla la calidad y cantidad de trabajo hecho, sino la duración.
Es uno de los métodos más comunes de pago.
Por norma general, el tiempo máximo para retribuir a un trabajador es de un mes, y el tiempo mínimo, de una hora.
Esta tipología de salario se aprecia muy a menudo en los servicios que se ofrecen digitalmente. Un ejemplo de ello son los freenlancers (trabajadores por cuenta propia o trabajadores autónomos), que dan uso de esta modalidad para prestar sus servicios, generalmente por día u hora.
Ejemplo: Ofrecer clases particulares de inglés de forma online por una tarifa de 35$ la hora.
Desde la perspectiva del empleador, si el trabajador es rápido y efectivo, pagar en base a su tiempo podría ser la mejor opción. Aunque por lo general, debido a su experiencia, son perfiles más costosos.
Los trabajadores bajo esta modalidad aseguran su cobro independientemente de la calidad o resultado de la obra. Por lo que favorece a aquellos que no poseen mucha experiencia.
Esta modalidad es mejor para aquellos proyectos que lleven tiempo y no esfuerzo.
Si se combina el trabajo con un pago mensual (sueldo fijo) y se evalúa el desempeño de los trabajadores, puede ser una modalidad beneficiosa para ambas partes.
El trabajador puede aumentar su tarifa de tiempo en base a sus habilidades y productividad. Ya que, a más grado de eficiencia, menos dinero ganará, puesto que terminará más rápido sus trabajos.
En contextos vacacionales, el precio por hora puede incrementarse drásticamente. Esto depende de las políticas que posea el propio trabajador y de la urgencia del trabajo.
Si el trabajador no es eficiente, no es una modalidad que beneficie a la persona o entidad que contrata.
Puede generar bajos niveles de satisfacción hacia los clientes si el trabajador no cumple su labor dentro de un margen de tiempo aceptable.
Los precios por tiempo suelen generar incertidumbres en los clientes, ya que no saben realmente el costo total de un proyecto.
Esta modalidad no fomenta la productividad, lo que causa en algunos trabajadores baja eficiencia.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios