Un trabajador que figura en nómina y que recibe una retribución fija cada cierto tiempo, está sujeto a una modalidad de pago conocida como salario nominal.
El salario nominal es el dinero que recibe un trabajador que se encuentra en nómina. Por tal razón, los pagos se efectúan de forma periódica y a un monto fijo.
Por ejemplo, si un electricista tiene un salario de 1200$ por mes por la prestación de sus servicios, esa es la cantidad que se reflejará en la nómina de la empresa.
La retribución monetaria que se evidencia en la nómina es determinada en un previo acuerdo entre el trabajador y el empleador a través de un contrato de trabajo.
Al salario nominal se le aplican ciertas deducciones antes de reflejar el monto real que percibe el trabajador. Esto significa que dentro de este salario hay dos tipos más: el salario bruto (antes de deducciones) y el salario neto (después de deducciones), siendo este último el dinero que recibe íntegramente el empleado.
Es un pago recurrente, realizado cada cierto periodo de tiempo, generalmente quincenal o mensual.
El monto no varía con cada pago.
Es acordado previamente entre el empleado y la empresa.
Se utiliza un contrato de trabajo para fijar las obligaciones salariales de la empresa y las labores que debe realizar el trabajador a cambio.
El dinero que se retribuye es ajustado al perfil de cada profesional.
Los pagos se realizan en la moneda de curso legal del país del trabajador.
El trabajador asegura una percepción económica cada quincena o cada mes.
Si bien el monto es fijo, es posible percibir aumentos en el futuro.
No solo retribuye los periodos de trabajo, sino también los días de descanso, días festivos, periodos vacacionales y permisos retribuidos.
Es respaldado por la ley, por lo que el trabajador goza de cierta protección.
Si la moneda en la que se retribuye al trabajador se devalúa, el empleado pierde poder adquisitivo, ya que el monto de su pago se mantiene.
En contextos de inflación, el trabajador pierde igualmente poder de compra, ya que la cantidad de dinero que percibe periódicamente es el mismo a la par que los precios de los productos Aunque, por supuesto, esta problemática afecta a la mayoría de los salarios.
El salario nominal tiene una estrecha relación con el salario real. No obstante, para entenderla, veamos primeramente de qué se trata el salario real:
El salario real es aquel que refleja el dinero que percibe un trabajador tomando en consideración la inflación. Es decir, descuenta del salario nominal el impacto que tiene la inflación sobre dicho dinero, permitiendo saber el verdadero valor de los ingresos de un trabajador.
Por ejemplo, si un empleado percibe 1000$ mensualmente, y al cabo de un año la inflación fue de un 5%, el salario de esta persona será de un 5% menos, a pesar de que su salario nominal siga siendo igual.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios