Los recursos humanos constituyen uno de los elementos más indispensables de cualquier organización, ya que, junto con los recursos económicos y materiales, son capaces de conformar la integridad total de una empresa.
Los recursos humanos (RR. HH.) son los integrantes o empleados de una empresa, de un sector económico o de una economía en su totalidad. Son los individuos que una organización posee para llevar a cabo las diversas actividades que se requieren para cumplir sus objetivos.
Es un campo de la administración de empresas que se encarga de la gestión de la mano de obra como factor de producción.
Este concepto se utiliza también para describir el proceso de selección, contratación e instrucción del nuevo personal de la empresa. Así mismo, se ocupa de la retención de trabajadores de alto valor y de la evaluación del desempeño de los mismos para analizar constantemente el rendimiento de sus actividades dentro de la organización.
El departamento de recursos humanos es la sección que se encarga de planificar, organizar y gestionar las diferentes labores de los empleados dentro de la empresa. Esta división es el primer contacto de los empleados con la organización y es, por tanto, la responsable de admitir a aquellas personas que ejecutan las actividades principales de una entidad.
Reclutamiento: La etapa del reclutamiento consta en buscar a los mejores candidatos para cubrir las vacantes. Para ello, la empresa tiende a publicar ofertas laborales en distintas plataformas o utiliza un cazatalentos para buscar a los aspirantes por cuenta propia.
Selección: En esta etapa, se elige al candidato que más se adapte a la vacante abierta, a los requerimientos, y a la filosofía de la empresa. Esta elección se determina luego de entrevistar a los candidatos y someterlos a distintos tipos de pruebas.
Incorporación: Finalmente, se incorpora al nuevo empleado a la empresa. Es un procedimiento que consta en clarificar las funciones que posee como trabajador, integrarlo al ambiente de trabajo, y enseñarles las reglas que se manejan dentro de la entidad.
La capacitación consiste en la formación del personal de una empresa para mejorar sus conocimientos, habilidades y conductas. Es un tipo de capacitación especializada, que busca responder las necesidades específicas de la organización.
La gestión de personal consiste en las tareas para gestionar el capital humano de una organización desde su incorporación en la empresa hasta su salida.
Administrar la relación de los trabajadores con la entidad.
Evaluar el desempeño de los empleados.
Gestionar las contrataciones.
Ocuparse de los temas legales.
Coordinar las vacaciones de los trabajadores.
Administrar los pagos de nómina.
Es la mano de obra necesaria para realizar actividades en base a facultades físicas y mentales.
Son las personas que trabajan en conjunto para la consecución de los objetivos establecidos por las empresas.
Es la sección encargada de organizar y direccionar todo el personal.
Es la gestión constante de los empleados desde que entran a la organización hasta que salen.
La importancia de los recursos humanos radica en la utilización de capital humano para realizar las actividades que una organización requiere para cumplir sus metas. Es la sección encargada de adquirir nuevos talentos, gestionar el personal para aumentar su efectividad, en conceder capacitación para mejorar sus conocimientos y habilidades, gestionar los pagos, entre muchas funciones más.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios