Los activos financieros representan la propiedad productora de beneficios de una empresa. Un factor clave para definir su esencia y distinguirlos es el derecho de la entidad a los ingresos por el uso de los bienes inmuebles.
Los activos reales tangibles e intangibles generan beneficios, mientras que los activos financieros muestran su distribución. En este sentido, los inversionistas invierten en los recursos financieros de una empresa, que compra activos con ellos, y tienen derecho a los ingresos de estos activos tangibles adquiridos.
La característica fundamental de este tipo de recursos es su capacidad para generar beneficios. Todos los activos tienen su propio valor, que se denomina valor intrínseco o valor razonable. Se trata de la cantidad total de dinero que se puede obtener de un activo financiero menos todos los costes asociados a su adquisición, mantenimiento.
También es característico de los recursos financieros el precio, es decir, el valor monetario al que se puede comprar o vender un activo. Con frecuencia, el valor económico no es el mismo que el precio y presenta una serie de diferencias:
Los activos financieros se pueden clasificar de varias maneras:
Por naturaleza:
Acciones: Las acciones certifican el derecho del inversor no sólo a una parte del capital de la empresa, sino también a participar en su gestión, a recibir dividendos.
Bonos: títulos de deuda, la empresa que los expide se compromete a devolver la deuda a los inversores y los intereses por el uso de los fondos prestados. Los intereses pueden pagarse sólo al vencimiento o varias veces durante la vigencia del bono.
Certificados de depósito: Uno de los tipos más comunes es un acuerdo en el que una organización transfiere una determinada cantidad a una cuenta bancaria y el banco, a su vez, le devuelve la cantidad después de un determinado período de tiempo junto con los intereses.
Unidades: se trata de inversiones en fondos de inversión; comprar una unidad significa comprar una participación en la cartera de inversiones de un fondo de inversión.
Las inversiones financieras: son contribuciones al capital social de las filiales o de terceros.
Las cuentas por cobrar: que son las deudas de las empresas asociadas por productos recibidos, pero aún no pagados, atrasos en el pago de obras o deudas con el Estado por el presupuesto en concepto de impuestos y tasas.
Por periodo de uso:
A corto plazo se incluye en el activo corriente, el tiempo hasta la venta es de 12 meses o menos.
A largo plazo: se espera que generen ingresos durante varios años y se incluyen en el activo no corriente
Por el grado de liquidez:
Líquidos: los activos son difíciles de vender y pueden perder parte de su valor, como los créditos a largo plazo.
Líquidos que tardan en venderse: son inversiones financieras en el capital de otras organizaciones, valores de empresas poco conocidas.
Alta liquidez: fácilmente convertible en efectivo en el menor tiempo posible, es decir, valores de alta calificación, especialmente acciones y bonos de emisores fiables, créditos a corto plazo.
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios