MARKETING
¿Cómo desarrollar una estrategia de gestión de ventas?🛒
El desarrollo de una estrategia de gestión de ventas es la base a partir de la cual se realiza todo el trabajo para alcanzar los objetivos empresariales mediante las mejores acciones posibles.
Pautas para el desarrollo de una estrategia de gestión de ventas
Según el mercado y la oferta de productos, la naturaleza específica del negocio de la empresa y otros matices, una estrategia de gestión de ventas puede variar. No obstante, es conveniente que se desarrolle teniendo en cuenta algunas reglas importantes:
- Reflexiona sobre las metas y objetivos de tu equipo de ventas. Es necesario ser preciso y claro en el trabajo. Todo lo que te propongas debe ser realista y alcanzable. Los objetivos deben tener un plazo concreto para alcanzarlos.
- Conoce tu producto lo mejor posible. Es necesario que comprendas todas las ventajas de tu oferta y los beneficios que tus clientes obtendrán de ella. Es preciso conocer lo mejor posible a tu público objetivo y a cada uno de tus clientes, de modo que sepas lo que esperan, lo que quieren y lo que no. Comprueba si eres capaz de satisfacer sus necesidades.
- Determina tu público objetivo. No hay métodos y herramientas de venta que sirvan para todo, sencillamente no pueden ser iguales para todos. Todo público objetivo tiene sus propios requisitos, necesidades e intereses.
- Selecciona cuidadosamente a tu personal de ventas. Recuerda que los vendedores son fundamentales para el éxito de tu empresa. Los fracasos también dependen de ellos. Selecciona a personas con apertura y creatividad, que puedan ser proactivas, persistentes e incluso dinámicas en la vida empresarial. Todo directivo debe comprender su papel y atreverse a asumir su responsabilidad. La organización debe incentivar y motivar a cada miembro del personal.
- Sé sincero con tus clientes. El proceso de venta debe basarse en la transparencia. Cuando hables de tu producto, no ocultes nada ni adornes con ventajas inexistentes. Es importante no hacer falsas promesas para cerrar un trato. Si das tu palabra, asegúrate de cumplirla, de lo contrario tu reputación se verá gravemente dañada.
- Está al tanto de lo que ofrecen tus competidores en el mercado a los clientes. Para ser más eficaz, realice un análisis DAFO de tu empresa para tener una idea de sus puntos débiles y fuertes, sus oportunidades y las posibles amenazas para su bienestar. También es importante conocer las ventajas de tu producto en relación con el de otras empresas.
- Mejora las competencias de tus directivos. De este modo, en primer lugar, estarán siempre preparados para las reuniones con los clientes y, en segundo lugar, estarán constantemente informados sobre los nuevos métodos y tecnologías en su campo. Organiza talleres, formaciones y seminarios para elevar regularmente el nivel profesional de tus colaboradores.
- Elabora una estrategia basada en las características de tu público objetivo. Hay que conocer bien el mercado para ofrecer a la gente lo que necesita. Además, es importante que todos los miembros del equipo de ventas participen en el desarrollo de la estrategia, para que todos expresen su opinión. Puede que alguien tenga una buena sugerencia. Si el plan de desarrollo inicial no encaja, hay que estar preparado para elaborar un plan alternativo.
- Revisa tus errores con frecuencia. Los encuentros perfectos con los clientes y los acuerdos perfectos no son habituales, y es posible encontrar lagunas en el trabajo. Haz un repaso de las reuniones y los acuerdos, tanto los tuyos como los de otros directivos. Lo que te permitirá identificar los errores y ajustar tu trabajo para lograr una mejor eficacia.
Entre otros aspectos, los expertos aconsejan emplear los principios específicamente diseñados para ello para el desarrollo de una estrategia y la creación de un sistema de gestión de ventas.
¿Quieres saber más sobre estrategias de gestión de ventas? Revisa nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing
Comentarios