👉Una presa es un muro que retiene el agua provocando una gran elevación del cauce del río debido a la altura de la infraestructura.
En función de las necesidades, autorizaciones y el recurso hídrico existente, se elegirá una u otra. En función de las necesidades para aguantar la presión hidrostática, se elegirá una u otra adaptándola a las necesidades orográficas. Todas las variables anteriores influirán en la manera de construir la instalación.
Las centrales minihidráulicas no suelen ir acompañadas de este tipo de infraestructuras; sin embargo, en el caso del proyecto de una minihidráulica, puede ser interesante el estudio de las mismas si es una minicentral de pie de presa y si el cauce que se aprovecha procede de una central hidroeléctrica.
En el siguiente video se comparten las 10 presas más extraordinarias en el mundo, en las cuales se puede percibir algunos de los tipos de presas antes mencionados.
En este tipo de presa, es el peso de la presa el que soporta la presión hidráulica del agua. El material con el que se construye, así como la cimentación requerida, es fundamental para que realice adecuadamente su función de almacenamiento de agua.
La cimentación debe atravesar el cuerpo de la presa con objeto de asegurar una cimentación firme sobre la que trasladar la presión hidráulica del líquido.
En una presa de bóveda arco, el esfuerzo originado por la presión hidráulica es transmitido a las laderas de la montaña. Funciona de forma parecida a un arco que transmite el peso del edificio a los muros aledaños. Para instalar una presa de arco, es necesario contar con un valle de unas determinadas dimensiones y con unas laderas suficientes para soportar el empuje del agua almacenada.
Se refiere a las presas constituidas fundamentalmente por materiales naturales, tal como se extraen de la naturaleza, sin transformación (gravas, arenas, limos, arcillas, escolleras…). Si predominan los materiales finos, se llaman presa de tierras; si la mayor parte del material está formado por piedras más grandes, presa de escollera.
Tradicionalmente, se decía que las presas de pantalla se construían cuando no existían materiales para un núcleo de tierras, pero la realidad es que, en la actualidad, las presas de pantalla, y sobre todo las de pantalla de hormigón armado, se construyen en muchas ocasiones por ser la solución más económica, aunque haya disponibilidad de materiales para núcleo.
Los taludes de las presas de escollera con pantalla suelen ser de 1,3/1 a 1,5/1 si la pantalla es de hormigón armado, y 1,7/1 en el talud aguas arriba en las de pantalla bituminosa. En las presas con núcleo térreo, los taludes son más tendidos (1,7/1 a 3/1 o 3,5/1). Se construyen en la actualidad otras presas de materiales sueltos con núcleo asfáltico y de hormigón plástico, en general de poca altura.
En el caso en el que existan elevaciones menores existen las alternativas siguientes., que son los azudes y presas inflables son un sistema de retención de las aguas basado en un material a la vez resistente y deformable, relleno de agua o aire a una presión determinada. Se sujeta en una base de hormigón y permite almacenar, o no, agua en función de las necesidades de la central.
Ante una crecida en el cauce del río, el peso del agua sobre la presa inflable hace que se deforme el material haciendo que el material quede sin resistencia dejando que el agua pase. Si el nivel del agua sigue creciendo, el sistema de seguridad, con objeto de evitar desgarros en el material o incluso en el soporte de hormigón, deshace la resistencia de la presa aliviando el aire o agua de su interior.
Conoce nuestro Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios