Un MBA en Recursos Humanos es un título de posgrado interdisciplinario que propone el desarrollo de habilidades directivas, y otorga la capacidad para gestionar con máxima eficiencia el personal laboral de una empresa.
El alumno adquiere en su finalización una visión global sobre el funcionamiento interno de una empresa, y el entendimiento de la relación existente entre los departamentos que la componen. Asimismo, el bloque integrado de especialización en RR.HH. le permite dominar la dirección de equipos de trabajo, reclutamiento, selección de personal, contratación, seguimiento, capacitación, evaluación del desempeño, onboarding, y mucho más.
Al ser un MBA, abarca por naturaleza una diversidad de áreas disciplinarias, como Finanzas, Economía, Marketing, Logística, Management, Dirección de Proyectos, Empresas, entre otros; y persigue el desarrollo y potenciación de competencias de liderazgo.
Artículo principal: Salidas laborales de un MBA en Recursos Humanos
A rasgos generales, un MBA con Especialidad en RR.HH. prepara al estudiante para acceder a los siguientes cargos laborales:
Director de recursos humanos.
Consultor de recursos humanos.
Reclutador de personal.
Responsable de selección.
Encargado de retención de talento.
Responsable de formación.
El MBA tradicional está pensado para la formación de directivos con habilidades avanzadas de gestión empresarial. Tiene como fundamento estudiar las distintas áreas funcionales de una organización para enseñar a administrar, parcial o totalmente, las operaciones de una empresa.
Por su parte, el MBA en RR. HH (que es del tipo especializado), conlleva un bloque extra de aprendizaje. Esto permite que el alumno, además de adquirir conocimientos para la administración de negocios, desarrolle también habilidades en gestión de carpital humano.
El MBA convencional, debido a que es más generalista y no se enfoca a un determinado sector, tiene cabida en cualquier ámbito organizacional. El especializado, por otro lado, se torna más valorable en la esfera de los recursos humanos.
De ahí que la decisión dependa de los intereses profesionales de cada persona. Si el estudiante tiene un fuerte interés por los recursos humanos, y desea desarrollar su carrera profesional en dicho sector, el MBA en RR.HH. es una opción ideal. Si, por el contrario, el alumno no tiene ninguna preferencia clara, puede que su mejor elección sea optar por un MBA tradicional.
Este MBA está orientado especialmente a:
Titulados universitarios con interés en formarse como líderes empresariales con focalización en el área de RR.HH.
Perfiles directivos que quieran reciclar sus conocimientos e incorporar las nuevas herramientas y estrategias de gestión de personal.
Trabajadores con experiencia queriendo redirigir su carrera profesional hacia el sector de los recursos humanos y al mismo tiempo desarrollar un perfil gerencial.
Como requisito de acceso es obligatorio que el solicitante cuente con algún título de pregrado (Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería, etc.). En algunos casos, dependiendo de la universidad o el programa, algunos títulos serán más favorables que otros para ser admitido. La experiencia laboral relevante también suele considerarse en los procesos de admisión.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios