La metodología es un punto de referencia teórico en las ciencias de la educación. Las tareas más importantes de la metodología de la ciencia son ayudar a un investigador a organizar una búsqueda científica, a formar habilidades especiales en el campo del trabajo de investigación, así como ayudar a un profesor en ejercicio a comprender su posición profesional y personal.
En la literatura moderna, la metodología se entiende principalmente como la metodología de la cognición científica, es decir, la doctrina de los principios de construcción, formas y métodos de las actividades científicas y cognitivas. La metodología de la ciencia caracteriza los componentes de la investigación científica:
Estas definiciones reflejan el proceso de desarrollo gradual del campo de la reflexión metodológica, el conocimiento que tienen los investigadores de sus propias actividades y el hecho de que esa reflexión vaya más allá de los límites de la experiencia individual. Sobre esta base, la metodología de la ciencia pedagógica debe considerarse como un conjunto de disposiciones teóricas sobre la cognición pedagógica y la transformación de la realidad.
Toda la metodología realiza tareas normativas. Este, de hecho, es su propósito. Pero el conocimiento metodológico puede ser descriptivo o prescriptivo (normativo), es decir, en forma de recomendaciones, instrucciones directas para la actividad (E.G.Yudin).
La metodología descriptiva como doctrina sobre la estructura del conocimiento científico, las leyes de la cognición científica sirven de guía en el proceso de investigación, y la metodología prescriptiva tiene por objeto regular las actividades. El análisis metodológico normativo está dominado por tareas constructivas relacionadas con la elaboración de recomendaciones positivas y normas de actividad científica. El análisis descriptivo se ocupa de una descripción retrospectiva de los procesos ya implementados de la cognición científica.
Hay dos aspectos en la comprensión de la metodología de la educación:
La metodología de la educación es una enseñanza sobre los conocimientos psicológicos y pedagógicos propiamente dichos, las regularidades de su desarrollo, los principios del enfoque y los métodos de su extracción, el aparato categórico, las bases y la estructura de la teoría psicológica y pedagógica.
Los métodos de investigación pedagógica, a diferencia de la metodología, son los métodos mismos de estudio de los fenómenos pedagógicos y de obtención de información científica sobre ellos para establecer vínculos lógicos, relaciones y construir teorías científicas. Toda su diversidad puede dividirse en grupos: métodos de investigación teórica, métodos de conocimiento empírico de los fenómenos pedagógicos (métodos de aprendizaje de la experiencia pedagógica, métodos experimentales, métodos de pruebas pedagógicas), métodos matemáticos y estadísticos.
De acuerdo con la lógica de la búsqueda científica, se desarrolla el método de investigación. Representa un complejo de métodos teóricos y empíricos, cuya combinación permite estudiar con la mayor fiabilidad un objeto tan complejo y multifuncional como el proceso educativo. La aplicación de una serie de métodos permite un análisis exhaustivo del problema en estudio, todos sus aspectos y parámetros.
Conoce más de nuestra Maestría en Competencias Educativas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Psicología
Psicología
Psicología
Comentarios