En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomadas a diario por los empleados de línea hasta las decisiones ejecutivas estratégicas que requieren años de reflexión.
Por tanto, las decisiones pueden dividirse en programadas y no programadas. Muchas decisiones son programadas, llevadas a cabo por un empleado según alguna instrucción o política de la empresa. No obstante, las decisiones no programadas pueden ser mucho más significativas.
Todos estos elementos llevan a considerar los tipos de decisiones de gestión que se toman en las empresas. Es imposible elegir el método correcto para tomar decisiones de gestión sin considerar cuidadosamente qué tipos de decisiones existen.
👉Las decisiones tomadas por los directivos en diferentes momentos pueden ser clasificadas de la forma siguiente:
Las decisiones de ver la televisión, estudiar o jubilarse anticipadamente son ejemplos de decisiones personales. Afectan a la organización de forma indirecta. Por ejemplo, una decisión personal de comprar un coche Toyota en lugar de uno Ford ayuda indirectamente a las ventas de una empresa y perjudica a otra al perderlas. Las decisiones personales no pueden delegarse y tienen una influencia limitada.
Las decisiones de la organización son tomadas por los directivos en su capacidad oficial o formal. Estas decisiones están destinadas a promover los intereses de la organización y pueden ser delegadas. Al tratar de aportar valor a la empresa, los directivos deben tener en cuenta los intereses de todas las partes interesadas, como los empleados, los clientes, los proveedores, el público, etc.
Los directivos tienen que tomar decisiones de gestión con cuidado para garantizar que todas las partes interesadas se beneficien de lo que hacen (por ejemplo, poner un precio adecuado a los productos, evitar recurrir a prácticas poco éticas, no vender productos de mala calidad, etc.).
Las decisiones individuales las toma una persona. Se trata básicamente de decisiones cotidianas. Por otro lado, las decisiones de grupo son decisiones tomadas por un conjunto de personas reunidas a tal efecto. Por ejemplo, el comité de admisión de una universidad, el consejo de administración de una empresa.
Las decisiones de grupo, en comparación con las individuales, tienen consecuencias de gran alcance, ya que afectan a varias personas y departamentos. Exigen una discusión seria, precaución y debate.
Las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo son las siguientes:
Ventajas:
Desventajas:
Las decisiones programadas suelen ser rutinarias y repetitivas. Las reglas y condiciones se establecen de antemano para resolver los problemas rápidamente. Por ejemplo, un hospital establece un procedimiento para la admisión de nuevos pacientes y esto ayuda a cada miembro del personal a resolver los problemas de forma rápida y sencilla, incluso cuando muchos pacientes llegan al hospital al mismo tiempo.
Las decisiones programadas no dejan lugar al replanteamiento. Se deben seguir de una manera determinada. Estas decisiones suelen ser tomadas por personal de nivel inferior, de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos.
Las decisiones no programadas abordan problemas únicos o inusuales. Los que surgen de forma inesperada y no hay un procedimiento o fórmula establecida para resolverlos. Las decisiones sobre si hay que disolver el equipo, cómo reestructurar la organización para mejorar la eficiencia, dónde ubicar el nuevo almacén de la empresa son ejemplos de decisiones no programadas.
Las decisiones no programadas abordan problemas únicos o inusuales. Los que surgen de forma inesperada y no hay un procedimiento o fórmula establecida para resolverlos. Las decisiones sobre si hay que disolver el equipo, cómo reestructurar la organización para mejorar la eficiencia, dónde ubicar el nuevo almacén de la empresa son ejemplos de decisiones no programadas.
Una característica común de estas decisiones es que siempre son nuevas e irrepetibles, y no hay acciones preparadas a las que recurrir. Dado que las decisiones no programadas suelen tener consecuencias graves y a largo plazo para la organización, sólo las toma el personal de mayor nivel.
Los directivos deben ser creativos a la hora de afrontar un problema no convencional, y estas situaciones deben abordarse de una manera nueva cada vez que se produzcan. Las decisiones no programadas son bastante comunes en las organizaciones de investigación, donde hay situaciones únicas y las decisiones que se toman son poco convencionales y complejas.
Las decisiones de gestión estratégica son responsabilidad de la alta dirección. Se trata de decisiones clave, necesarias y muy importantes que afectan a casi toda la empresa. Requieren una importante asignación de recursos y están orientadas al futuro con implicaciones a largo plazo.
Las decisiones administrativas se refieren a cuestiones operativas, es decir, a la forma de garantizar una aplicación fluida de los diversos aspectos de las decisiones estratégicas en los distintos niveles de la organización. La mayoría de ellas las realizan los mandos intermedios.
Las decisiones rutinarias, en cambio, son de naturaleza repetitiva. No requieren una larga deliberación y suelen implicar compromisos a corto plazo. Suelen tener un impacto menor en el rendimiento de la organización. Por lo general, los directivos de menor nivel supervisan estas decisiones mecánicas u operativas.
¿Quiere saber más sobre decisiones de gestión? Revise nuestro Máster en Project Management
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios