Los micronutrientes son un grupo de nutrientes básicos, necesarios para la vida, constituyentes de vitaminas y minerales. Son denominados “micro” por las pequeñas dosis que se requieren en su consumo diario.
Los micronutrientes son un grupo de sustancias esenciales que los seres vivos requieren para desarrollarse y funcionar correctamente. Aunque son indispensables para la vida, se consumen en cantidades muy pequeñas.
Al ser nutrientes que el propio organismo no puede sintetizar (que no puede producir por su cuenta), deben ser ingeridos a través de la alimentación.
Los micronutrientes se clasifican en 2 tipos: vitaminas y minerales:
Las vitaminas son un conjunto de nutrientes que el organismo necesita (en pequeñas dosis) para mantener un buen funcionamiento fisiológico y metabólico. Dentro de este grupo, existen 13 vitaminas que los humanos necesitan obligatoriamente a lo largo de su vida:
Las vitaminas se clasifican en 2 tipos, las que se almacenan en el hígado (vitaminas liposolubles) y las que no se almacenan en el organismo (vitaminas hidrosolubles). De las 13 nombradas previamente, 9 son hidrosolubles (8 vitaminas B y la vitamina C), y 4 son liposolubles (las vitaminas A, D, E y K).
Los minerales son elementos químicos que son necesarios por el organismo para llevar a cabo sus funciones con normalidad. En los humanos, los minerales esenciales son: Potasio, cloro, sodio, calcio, hierro, fósforo, cobre, yodo, magnesio, zinc, manganeso, cromo, molibdeno, cobalto y selenio.
Dentro de los minerales, existen 2 grupos principales:
Macrominerales: Son los nutrientes que el cuerpo necesita en mayores cantidades. Entre ellos, están: Calcio, sodio, potasio, magnesio, fósforo, cloro y azufre.
Microminerales: Por el contrario, los microminerales (también conocidos como oligoelementos) son las sustancias que se requieren en pequeñas dosis: Hierro, cobre, manganeso, yodo, cobalto, selenio, flúor y cinc.
Los minerales cumplen con diversas funciones dentro del organismo, como, por ejemplo, mantener el cerebro, el corazón y los huesos en buen estado. La mejor forma de obtener estos minerales es a través de una dieta balanceada, es decir, mediante la ingesta de una gran variedad de alimentos.
Son sustancias indispensables para la vida.
Se consumen en pocas cantidades.
Algunos micronutrientes, a pesar de ser esenciales, no necesitan de un consumo diario. Como, por ejemplo, la vitamina B12 (cobalamina).
Son nutrientes que el organismo no puede sintetizar, por lo tanto, la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación. Y para asegurarse de obtener todos los elementos necesarios, la nutrición debe ser variada.
Las vitaminas son compuestos orgánicos (producidas por plantas y animales) y los minerales son compuestos inorgánicos (se encuentran en el suelo y el agua).
Los micronutrientes son importantes para la mineralización de los huesos, el proceso de crecimiento, tener un correcto metabolismo, producción de hormonas, rejuvenecimiento de células, protección del cerebro, reparación de tejidos, resguardo contra los radicales libres, generación de enzimas digestivas y descomposición de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) en energía.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios 1
Información muy valiosa. Gracias por este importante aporte.