Para la gestión del cambio a nivel personal se aplican varias teorías y metodologías ampliamente conocidas. Dichas metodologías resultan bastante efectivas para gestionar el cambio con respecto a las personas, los equipos y las organizaciones en su conjunto.
Algunas de las metodologías de gestión del cambio más conocidas a nivel individual son:
El modelo ADKAR se publicó en 1998. El desarrollador de la metodología es Prosci Inc. ADKAR son las siglas en ingles de Awareness (conciencia), Desire (deseo), Knowledge (conocimiento), Ability (habilidad), Reinforcement (refuerzo). Este modelo describe bien la gestión del cambio del componente individual del cambio organizacional. La idea básica de este modelo es que el cambio de motivación y comportamiento se produce en varias fases.
La metodología AIM (Metodología de Implementación Acelerada) consiste en gestionar todos los componentes del cambio: individual, colectivo y organizativo. Esta metodología contiene diez pasos básicos que permiten una gestión eficaz del proceso de cambio. Los diez pasos se organizan en tres etapas de cambio: la etapa de planificación, la etapa de ejecución y la etapa de seguimiento.
El modelo de gestión del cambio de Beckhard y Harris. Desde este punto de vista, el cambio personal satisfactorio es posible si el conjunto de factores que empujan a un individuo a cambiar es más fuerte que la resistencia al cambio. Los factores de empuje para el cambio personal incluyen la insatisfacción, la deseabilidad (el deseo de conseguir algo) y la practicidad (la necesidad de conseguir lo que se quiere).
Dicho modelo fue desarrollado y publicado por el consultor en gestión del cambio William Bridge en 1991. Lo fundamental del modelo es que, en la gestión del cambio, una persona debe pasar a una nueva forma de trabajar, en lugar de cambiar el modo de trabajo existente. La diferencia radica en los conceptos de "cambio" y "transición". El cambio es algo que le ocurre a la gente, aunque no esté de acuerdo con él. La transición ocurre en la mente de una persona. Él o ella está de acuerdo internamente y acepta el cambio.
Este modelo es un conjunto de ocho pasos secuenciales para lograr el cambio. Es bastante sencillo de entender y puede utilizarse para gestionar el cambio en cualquier tipo o tamaño de organización.
Es un modelo ampliamente conocido para la gestión del cambio a nivel individual. De acuerdo con este modelo, existen cuatro etapas de cambio en el comportamiento humano.
El modelo de Kurt Lewin fue desarrollado en la década de 1940 que sigue teniendo una gran relevancia en la gestión del cambio. Este modelo se basa en tres fases de gestión del cambio.
¿Quieres saber más sobre la gestión del cambio? Revisa nuestro Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios