La geoecología es una ciencia que se sitúa en la intersección entre la ecología y la geografía. Estudia las características, la composición, la estructura y los procesos del entorno humano. Los expertos en geoecología trabajan para salvaguardar la biosfera de los cambios nocivos provocados por la actividad humana.
En este caso, la principal misión de los geoecólogos es encontrar un compromiso entre la población, la producción y la naturaleza. Todo esto lo hacen estudiando las fuentes de impacto antropogénico en el medio ambiente, su distribución e intensidad espacial y temporal. Se investiga la degradación de los entornos y componentes naturales a la vez que se vigila su dinámica.
El estrés en el geoecosistema es lo que estudia la geoecología. En este sentido, analiza la respuesta de los organismos vivos a los procesos tecnológicos que les afectan. Los científicos modelan, predicen y evalúan los impactos antropogénicos. El resultado de su trabajo suele ser la formulación de recomendaciones sobre la mejor manera de utilizar el geoecosistema.
En términos de clasificación científica, la geoecología es una subsección de la ecología en su conjunto (a veces llamada megaecología). Así como cualquier disciplina, tiene un objeto de estudio específico. Para la geoecología, se trata de ecosistemas de alto nivel jerárquico (por ejemplo, continente, biosfera, bioma, océano).
Existen otras valoraciones del lugar que ocupa la disciplina en la ciencia. Además, la geoecología es la cuarta división de la geografía (a la par que la económica, la física y la social). Sin embargo, eso no es todo. La geoecología está estrechamente vinculada a la geología: se ocupa del medio geológico y de sus relaciones con el resto del medio, incluida la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Se trata de una ciencia que evalúa el impacto humano en todos ellos.
En la geoecología se estudia la naturaleza sistémica (como la interacción del medio abiótico y los organismos vivos). Los científicos han acuñado un nuevo término específicamente para esta ciencia. Es un geoecosistema que surge de la interacción de la hidrosfera, la biosfera, la atmósfera y la litosfera. Además, se considera un producto de la colisión entre la sociedad y la naturaleza. La consecuencia de su interacción es la aparición de sistemas geoecológicos abiertos y cerrados.
Así como cualquier otra disciplina de frontera, emplea una gran variedad de métodos de investigación. La geoecología es un sistema que no puede describirse con un solo indicador, por lo que requiere la integración de la geología, la geografía, la ecología y varios otros campos del conocimiento humano.
El estudio de la geografía y la geoecología evidencia dos tipos de problemas. Pueden dividirse en problemas globales y universales. Los primeros incluyen problemas que afectan a toda la ecosfera (un ejemplo es el efecto invernadero). El tipo universal incluye tendencias recurrentes negativas en varias modificaciones. Entre ellas, la reducción de la diversidad de la vida en la Tierra y la destrucción de la capa de ozono del planeta.
El Departamento de Geografía y Geoecología dedica especial atención a los problemas de degradación del suelo. Un deterioro de su calidad conduce a una disminución de la fertilidad. Por regla general, la degradación está causada por la actividad humana. Sin embargo, también puede ser causada por algún factor natural (desprendimientos, huracanes, erupciones volcánicas, etc.).
La investigación geoecologica tiene varios fundamentos. En primer lugar, es regional. Considera las condiciones geoecológicas locales. En el principio histórico se analizan las razones de la formación del sistema y las circunstancias de su desarrollo. Para su estudio, los expertos también tienen en cuenta su estructura, dinámica y procesos de funcionamiento. Un mapa del paisaje es una de las bases de estos estudios.
La geoecología, la ecología y las ciencias de frontera no pueden ignorar el factor de los recursos. Los científicos prestan mucha atención a los patrones temporales y espaciales de desarrollo del paisaje y la naturaleza en su conjunto. Para ello, el denominado principio de cuenca desempeña un papel importante, según el cual, es necesario el análisis del estado de la hidrogeología, el flujo de energía, las sustancias y la información.
Conoce nuestro Máster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios