La gestión financiera es el área que se ocupa de la formación de capital en una empresa, así como de su uso racional para aumentar los beneficios.
Las finanzas de cualquier empresa son un sistema de relaciones económicas dentro y fuera de la empresa. Es decir, la relación derivada del uso de recursos monetarios se refiere a las actividades financieras.
Todos los presupuestos tienen sus propias especificidades que dependen de varios parámetros: el volumen, su estructura, la duración del ciclo de producción, los costes, las condiciones económicas e incluso los aspectos climáticos.
La gestión financiera es un sistema de gestión del presupuesto de una empresa. Como todo sistema, tiene sus propios métodos, formas y técnicas de gestión. Todas las decisiones se toman después de recopilar y procesar la información necesaria.
Es evidente que es imposible utilizar eficazmente las finanzas, y antes de eso, obtenerlas, sin un buen sistema de gestión financiera.
Cabe destacar que la gestión financiera de una empresa es el tipo de gestión más importante, ya que de su eficacia depende la competitividad y la sostenibilidad de la empresa en el inestable mercado actual.
La financiación se gestiona a través de un mecanismo, que a su vez incluye métodos de generación, planificación y estímulo del trabajo con recursos monetarios.
El mecanismo financiero consta de cuatro componentes:
La gestión financiera como sistema se divide en dos subsistemas: un sujeto y un objeto.
El tema es lo que la actividad tiene como objetivo. Los temas de la gestión financiera son el dinero de una empresa, su circulación y también las relaciones monetarias entre varias estructuras de la misma empresa.
Los sujetos de la gestión financiera son de donde proviene la actividad. Es un grupo de personas o un gestor que procesa el flujo de información y desarrolla un sistema de gestión. Esta persona también se encarga de supervisar y evaluar la eficacia de la estrategia elegida. También se encarga de las relaciones con los inversores, la evaluación de riesgos y todo lo relacionado con los ingresos y gastos.
También la gestión financiera tiene estrategia y táctica. La estrategia es la dirección general, es decir, hacia dónde se dirige la empresa; la táctica es la dirección a corto plazo, es decir, cómo se aplicará la estrategia. Estos procesos son similares a las metas y los objetivos. Se puede hacer una analogía: la estrategia es la formación de metas, la táctica es la formación de objetivos.
En base a lo anterior, existen las siguientes técnicas de gestión financiera que permiten llevar a cabo las funciones:
Planificación:
Establecimiento de la estructura de capital, cálculo de su valor:
Elaboración de una política de inversiones:
Gestión del capital circulante:
Afrontar los riesgos:
Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios