Los principios y las funciones del marketing son incomprensibles si no se investigan las actividades de mercado destinadas a actualizar las tecnologías de producción para el grupo de consumidores objetivo. La investigación de mercado es un complejo de medidas que incluye el apoyo a la información y el suministro analítico del marketing. El propósito de esta investigación para la producción es el análisis de las posibilidades de la empresa para su funcionamiento en el sector elegido de la demanda del mercado para los productos que ofrece.
Los objetivos de la investigación de mercado son:
En la investigación que realizan los responsables de marketing se consideran tanto los grupos de consumidores a los que se dirigen los productos como las características cualitativas de los productos ofrecidos.
En el caso de la investigación de mercado sobre la producción, se llevan a cabo actividades para analizar el funcionamiento y la venta efectiva de los productos, para determinar sus parámetros, que pueden distinguirlos de los productos de la competencia.
Para la investigación de mercado es necesario contar con información que se someta a un tratamiento analítico.
Existen cuatro tipos de información:
Los responsables de marketing de las empresas pueden obtener información de diversas fuentes externas, como: anuncios en periódicos, anuncios en folletos, informes financieros de la empresa, encuestas sociológicas.
Los tipos y funciones del marketing tienen como objetivo influir en la circulación de mercancías en el mercado, que se define por la presencia de un grupo de bienes o servicios, relaciones monetarias o crediticias dentro de un estado o entre varios países. El mercado supone una interacción constante entre un comprador potencial y un vendedor de productos, entre un banco y un proveedor de materias primas, así como entre los medios de comunicación de la población.
Hay que tener en cuenta el mercado de productos en términos de investigación de mercado para la aplicación de las funciones de marketing, que son las siguientes:
El comercializador de la empresa, que entiende la esencia de los principios y funciones del marketing, junto con la dirección de la empresa, decide qué mercado elegir para la venta del producto, la finalidad de la elección es obtener la máxima rentabilidad por unidad de producto, para ello es necesario resolver cuestiones como:
Un indicador importante es la capacidad del mercado, en términos sencillos, cuánto producto puede consumir el mercado y en qué plazo.
¿Quieres saber más sobre el mercado? Revisa nuestro Maestría en Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios