Las materias primas son los recursos que se extraen de la naturaleza, empleados como base de un proceso industrial para la creación de bienes económicos.
La materia prima es un material básico, utilizado como compuesto principal para la fabricación de productos de consumo (aquellos que satisfacen una demanda en el mercado, y los cuales se adquieren pagando un precio).
Un ejemplo de materia prima es la madera, que a través de un proceso de transformación puede ser convertida en una cama, siendo entonces un producto terminado y listo para ser destinado al cliente final.
El punto inicial de cualquier línea productiva empieza con la materia prima, ya que es el elemento base de un producto.
La industria dedicada a la extracción de materias primas es conocida como el sector primario, y la industria encargada de transformarlas es conocida como el sector secundario.
Así mismo, las entidades responsables en adquirir las materias primas para posteriormente transformarlas en productos terminados, son denominadas como empresas industriales. Estas empresas se dividen a su vez en 2 tipos principales:
Empresa extractiva: La que extrae la materia prima.
Empresa manufacturera: La que transforma la materia prima.
Existen, además, los bienes intermedios o productos semielaborados, que son los que precisan de un segundo proceso industrial para ser transformados en productos terminados y factibles para su consumo.
Ejemplo de ello sería: Se extra la madera (materia prima), se somete a un primer proceso para convertirla en tablas (producto semielaborado) y luego a un segundo proceso para transformar estas en una silla (bien terminado).
Las materias primas se clasifican de acuerdo a su procedencia:
De procedencia vegetal: Son las que se obtienen de las plantas (lino, algodón, madera, aceites, verduras, frutas, cáñamo, trigo, corcho, cereales, arroz, maíz, semillas, etc.).
De procedencia animal: Son los que se obtienen de los animales (leche, seda, lana, pieles, miel, plumas, huevos, etc.).
De procedencia mineral: Se adquieren de los recursos minerales (hierro, cobre, mármol, arena, arcilla, carbón, plata, oro, diamante, etc.).
De procedencia fósil: Se consiguen a través de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón).
Ausencia de manipulación: Las materias primas son elementos que, antes de ser procesados, se encuentran en un estado “natural” o “puro”.
Base de la cadena productiva: Constituyen la base de un proceso de producción, ya que las materias primas actúan como el “ingrediente principal” de este.
Resulta en un producto terminado: Al pasar por una etapa de procesamiento, las materias primas dan como resultado a productos elaborados y listos para su consumo.
La importancia de las materias primas radica en que son los componentes básicos de cualquier bien de consumo. Sin tales recursos, la creación de productos para satisfacer las necesidades del mercado no sería posible.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios