Aquellos insumos que son de fuente mineral y se usan como base para la producción de distintos bienes, son los que se conocen como materias primas de origen mineral.
La materia prima de origen mineral es la materia inorgánica que procede de la corteza terrestre. Se usa como compuesto principal para la elaboración de diversos bienes económicos. Algunos ejemplos de materia prima mineral, son: oro, cobre, plomo, aluminio y níquel.
Esta materia prima proviene de la naturaleza y requiere de procesos de extracción y refinación para su uso. A diferencia de las materias primas de origen biológico, la materia prima mineral no deriva de animales o vegetales, sino de la explotación de minerales.
Son naturales: Las materias primas de origen mineral son extraídas directamente de la naturaleza.
Se encuentran bajo la tierra: Los recursos minerales se encuentran en yacimientos o depósitos bajo la tierra.
Tienen un límite: Este tipo de materia prima tienen un límite en cuanto a cantidad existente, lo cual hace que algunos minerales sean muy valiosos, como es el caso del oro.
Tardan millones de años en formarse: Los insumos minerales han tardado millones de años en formarse.
Dan lugar a diferentes productos: Estas materias primas pueden ser utilizadas para fabricar diferentes productos, según el proceso al que sean sometidas.
Se pueden reciclar: Muchas materias primas de origen mineral pueden ser recicladas y reutilizadas en la fabricación de nuevos productos.
Hierro: Uno de los usos más comunes del hierro es en la producción de acero, que se emplea en la construcción y en la fabricación de vehículos.
Bauxita: Se refina para producir aluminio, un metal utilizado en la industria aeronáutica, de la construcción y en la manufactura de envases.
Plata: Empleado en la producción de joyas, platería, y monedas.
Carbón: Se quema para producir energía eléctrica y se utiliza en la fabricación de acero.
Granito: Podemos encontrar su uso en la construcción de edificios y monumentos.
Zinc: Es usado en la producción de pilas, láminas metálicas y otras aplicaciones.
Oro: Se utiliza como reserva de valor y en la producción de joyas.
Caliza: La caliza se utiliza como piedra de construcción y en la fabricación de cemento.
Cuarzo: Útil en la producción de vidrio.
Sal: Como último ejemplo tenemos la sal, la cual es un mineral utilizado en la producción de alimentos, en la fabricación de productos químicos y otros usos comerciales como la conservación de alimentos.
El procesamiento de las materias primas de origen mineral implica diversas etapas, desde la exploración, su extracción, hasta la elaboración de los productos.
Por ejemplo, para producir una bombilla fluorescente, se utilizan minerales como el tungsteno para el filamento, la sílice para el vidrio y el fósforo para la luz. Estos procesos implican la extracción de los minerales, seguida de la refinación y la síntesis de los productos químicos necesarios para producir la bombilla fluorescente.
Las materias primas de origen mineral no metálico son aquellos recursos minerales que, como su propio nombre lo indica, no contienen elementos metálicos, sino que están compuestos de otros minerales, como el carbón, la arcilla, el yeso, la sal, y la turba.
Ver también:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios