El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyecto de este tipo.
Hacerse una idea de los posibles riesgos que existen en el entorno del objeto invertido y en el propio objeto. Además, durante el proceso de inversión, el inversor necesita analizar los cambios que se producen en el objeto de la inversión, para saber si se ajusta a los parámetros previstos y, a partir de ahí, tomar decisiones sobre ajustes en el proceso de inversión. Incluso una vez finalizado el proceso de inversión, es necesario analizar los resultados de la misma para estudiar los errores y aciertos de la inversión con vistas a utilizarlos en posteriores inversiones en otros objetos.
El análisis de inversiones es una rama de análisis independiente con sus propios métodos y herramientas. Ciertamente, algunos elementos se toman prestados del análisis financiero, otros del análisis de las actividades económicas de las empresas y organizaciones, pero en general el análisis de la inversión es una rama independiente de la teoría de la inversión.
La inversión en el desarrollo del capital productivo que aumenta la masa de beneficios es la inversión en el sector real de la economía. Este proceso tiene un carácter discreto, ya que cada proyecto de inversión tiene su propio ciclo de vida, tras el cual se produce una renovación de la producción con un nuevo proyecto de inversión. Los proyectos de inversión pueden sobreponerse unos a otros, creando ciclos de vida más largos, pero la discreción de la innovación se mantiene.
Las inversiones reales tienen aspectos propios que las distinguen de las inversiones financieras e inciden en la elección de los métodos de análisis de las inversiones, a continuación, se exponen:
El análisis económico de las inversiones se basa en dos tipos de valoración del proceso de inversión: la valoración contable y la valoración dinámica.
La valoración contable o estática en el análisis económico de las inversiones se centra en la evaluación actual de los parámetros del proyecto de inversión, los flujos de caja y los recursos materiales, sin tener en cuenta el factor temporal. Estos métodos son simples y obvios, pero son métodos auxiliares. Los principales métodos son los dinámicos, que tienen en cuenta el descuento de los flujos de caja con el paso del tiempo y, en consecuencia, reflejan con mayor precisión los procesos económicos reales.
La valoración de los riesgos de la inversión se realiza con la ayuda de métodos matemáticos, cálculos de expectativas matemáticas de los indicadores finales del proyecto en la zona de valores inaceptables. Esta área la forma el inversor en la fase de preinversión del diseño de la inversión. El propio inversor elige la relación rentabilidad-riesgo, y la tarea de análisis consiste en determinar la probabilidad de que se produzca ese evento para un valor determinado de rentabilidad-riesgo. Por lo tanto, la evaluación de los riesgos de inversión se realiza después del análisis económico, que da una respuesta sobre el nivel de rentabilidad del proyecto de inversión.
Los métodos más utilizados para el análisis de las inversiones financieras son el análisis fundamental, el técnico y el de la cartera.
El análisis fundamental tiene como objetivo estimar el atractivo de los valores del mercado de valores y la dirección de sus precios sobre la base del análisis del mercado global, el mercado de la industria y los productos individuales de carácter económico general. El análisis fundamental estudia los cambios económicos globales y la influencia de los acontecimientos internacionales en la economía mundial.
El análisis técnico es la previsión de los precios de los valores en direcciones y posiciones específicas, basándose en el análisis de sus cambios en el último tiempo. El análisis técnico permite extrapolar las tendencias de los precios de determinados activos financieros en el mercado de valores en forma de gráfico y, utilizando las técnicas de este análisis, hacer predicciones para los inversores sobre el momento de comprar o vender activos para maximizar los beneficios.
El análisis de cartera, consisten en el análisis de una cartera de inversiones, en la que el criterio principal es la relación entre la rentabilidad y el riesgo en ella. La búsqueda de la cartera óptima para el inversor es el resultado esperado del análisis de las inversiones financieras. La cartera óptima se entiende como un conjunto de valores en ella que proporcionan una rentabilidad aceptable para el inversor con un precio de riesgo aceptable.
¿Quiere saber más sobre métodos de análisis de la inversión? Revise nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios