Cuando un médico habla sobre su tipo de sangre, generalmente se refiere a dos cosas: su tipo de sangre ABO y su factor Rh.
El tipo de sangre de una persona está determinado por los antígenos que se encuentran en sus glóbulos rojos. Un antígeno es una estructura en la superficie de una célula. Si es extraño para el cuerpo, entonces el sistema de defensa humano reaccionará ante él. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta los grupos sanguíneos al transfundir: el grupo sanguíneo del donante se determina en el Centro de Sangre y el grupo sanguíneo del paciente se determina antes de la transfusión.
El más importante es el sistema de grupos sanguíneos ABO, según el cual la sangre se divide en los grupos A, B, O y AB. Está determinado por dos antígenos ubicados en la superficie de los glóbulos rojos:
Si una persona tiene el tipo de sangre A, B o 0, entonces en su plasma sanguíneo también hay anticuerpos que destruyen los antígenos que la persona misma no tiene. Ejemplos: si tiene sangre tipo A, entonces no puede recibir una transfusión de sangre tipo B, porque en este caso hay anticuerpos en su sangre que luchan contra los antígenos B. Si tiene sangre tipo 0, entonces su sangre contiene anticuerpos que luchan como antígenos A y antígenos B.
Si una persona tiene un tipo de sangre AB, entonces no tiene tales anticuerpos, por lo que puede recibir una transfusión de sangre de cualquier grupo. Por lo tanto, un portador del grupo sanguíneo AB puede denominarse paciente universal.
Un portador de sangre tipo 0 con factor Rh negativo, a su vez, se denomina donante universal, ya que sus glóbulos rojos son aptos para todos los pacientes.
Perteneciente al factor Rh (Rh) puede ser positivo (+) y negativo (-). Depende de la presencia del antígeno D en la superficie de los glóbulos rojos. Si el antígeno D está presente, la persona se considera Rh positiva, y si el antígeno D está ausente, entonces la persona es Rh negativa.
Si una persona tiene un factor Rh negativo, cuando entra en contacto con sangre Rh positiva (por ejemplo, durante el embarazo o durante una transfusión de sangre), puede formar anticuerpos. Estos anticuerpos pueden causar problemas de embarazo en una mujer Rh negativa si está embarazada de un bebé Rh positivo.
Para determinar el tipo de sangre, se mezcla con un reactivo que contiene anticuerpos conocidos.
Se aplican tres gotas de sangre extraídas de una persona a la base: el reactivo de prueba anti-A se agrega a una gota, el reactivo de prueba anti-B se agrega a la otra gota y el reactivo de prueba anti-D se agrega a la tercero, es decir Reactivo de prueba de Rh. Si se forman coágulos de sangre en la primera gota, es decir, los eritrocitos se pegan (aglutinación), entonces la persona tiene el antígeno A.
Si los eritrocitos no se pegan en otra gota, entonces la persona no tiene el antígeno B; y si se produce aglutinación en la tercera gota, esto indica un factor Rh positivo. En este ejemplo, el donante tiene sangre tipo A y es Rh positivo.
La compatibilidad del tipo de sangre del donante y del receptor es extremadamente importante, de lo contrario, el receptor puede tener reacciones peligrosas a la transfusión de sangre.
Una persona hereda de su padre y de su madre en la misma medida. Por tanto, la sustancia hereditaria tiene una doble estructura: una parte de la madre y otra del padre. Hablando de la herencia de los grupos sanguíneos, hay que tener en cuenta que:
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Ciencias
Ciencias
Ciencias
Comentarios