Los instrumentos financieros son contratos que permiten ejecutar actividades financieras enlazando con empresas, bancos y personas.
Recomendación previa, leer:
Un “Cross Currency Swap” (CCS) es un instrumento financiero diseñado para transformar un activo o un pasivo de una divisa a otra, dentro de las posibilidades siguientes: Esquema de los diferentes flujos de CCS:
Mediante este contrato financiero, las partes se intercambian el principal en diferentes monedas durante un determinado período de tiempo. En la fecha de vencimiento los principales son intercambiados al tipo de contado. Durante el período del acuerdo las partes pagan sus intereses recíprocos.
Características
Ventajas
El Cross Currency Swap puede aportar a la empresa las siguientes ventajas:
Limitaciones
Un Equity Swap es un contrato mediante el cual dos partes acuerdan intercambiar en el futuro una serie de flujos, uno de los cuales está calculado como la variación del precio de un activo de renta variable, índice bursátil o acción, más un spread, el otro flujo se calcula en función de un tipo de interés (tipo fijo o variable como el Euribor).
Al final de cada período se pueden liquidar o por diferencias o por entregar de acciones a cambio del interés.
Estos swaps permiten a un inversor cambiar un rendimiento en tipo de interés flotante o fijo por uno basado en el comportamiento de un índice bursátil o una determinada acción (incluyendo los flujos generados por ésta, por ejemplo, vía dividendos).
La gran ventaja sobre los futuros sobre acciones o índices bursátiles es que los equity swap no tienen riesgo de base (como existe en los futuros), ni tienen que ser renovados continuamente. Su horizonte temporal suele ser de un año y no se tiene que pagar ninguna prima. La ventaja de los futuros es que son más líquidos que los swaps.
Este tipo de contrato tiene una especial utilidad cuando como consecuencia de un proceso de inversión o financiación nos encontramos con que los flujos de caja derivados de dicho proceso son variables y deseamos transformarlos en fijos o a la inversa.
Conceptos Básicos
Ventajas e Inconvenientes
Ventajas
En un entorno de tipos de interés al alza, un IRS permite transformar:
Una estructura de pagos de financiación a tipo variable en otra a tipo fijo, de tal modo que limitamos el coste de la financiación a un tipo máximo.
Una estructura de cobros de la inversión a tipo fijo en otra a tipo variable, obteniendo incrementos en los rendimientos de la inversión.
En un entorno de tipos de interés a la baja, un IRS permite transformar:
Una estructura de pagos de financiación a tipo fijo en otra a tipo variable, obteniendo disminuciones en el coste de la financiación.
Una estructura de cobros a tipo variable en otra a tipo fijo, con lo que mantenemos el rendimiento de la inversión.
Inconvenientes
El mayor inconveniente de este tipo de contrato es que las partes asumen un compromiso a medio y largo plazo de realizar una serie de liquidaciones periódicas que pueden resultar tanto ventajosas como perjudiciales.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios