“La Empresa 2.0 puede considerarse como un mecanismo para promocionar el intercambio de la información, dentro y fuera de una empresa a partir de la adopción de las tecnologías. Conceptos de Web 2.0.” (Yukihiro 2007)
Recomendación previa, leer:
Existen ciertos trucos de búsqueda en Google que ayudarán a encontrar la información con más precisión y a hacer búsquedas más eficaces. Para acceder a todas estas opciones, basta con entrar a la sección de búsqueda avanzada. No obstante, aquí se muestran algunos de los operadores lógicos para agilizar tus consultas.
Esta opción se encuentra en forma de botón en la propia página principal. Pese a ello, no es una de las más utilizadas. Si al realizar una búsqueda aprietas el botón “voy a tener suerte”, te llevará directamente a la web que está identificada como el primer resultado de esa consulta. Google, considera que es el resultado más relevante y te dirige a ella sin pasar por las SERPs.
Para buscar coincidencias exactas, tenemos la opción de utilizar las comillas (“”). De esta forma, obtendremos resultados de los términos exactos, y en el mismo orden, a lo que escribamos entre ellas.
Si lo que queremos es incluir una palabra u otra, usaremos el término ‘OR’ o el símbolo| (AltGr+1) entre ambas. En la siguiente consulta, encontraremos resultados para los términos trabajo y empleo para la figura del Community Manager.
Al realizar ciertas búsquedas, es posible que se produzca “ruido” (resultados que no nos interesan o no son relevantes). Podemos excluir ciertos términos, añadiéndolos precedidos del símbolo menos. El siguiente ejemplo nos mostraría resultados de RRHH, excluyendo Manager.
El denominado comodín, sirve para sustituir palabras que no recordamos o desconocemos. Alternativamente, se puede emplear cuando, intencionadamente, queremos mostrar varios resultados de una cadena común.
En este caso, podemos buscar: “RRHH* consultoras de Madrid”
Este operador nos devolverá resultados con términos iguales o similares a los que marquemos con éste. Por ejemplo, una búsqueda con ~diccionario incluirá la búsqueda de sinónimos o palabras relacionadas como glosario, traductor o vocabulario: ~diccionario web 2.0
Utilizamos dos puntos entre dos cifras para indicar a Google que queremos buscar cadenas que contengan números o fechas en ese rango. En nuestro ejemplo, el resultado de la búsqueda que se propone se encontrará CEUPE entre el año 2005 y el 2013: CEUPE 2005...2013
Otros operadores y funciones
Además de los tradicionales operadores de búsqueda, Google incluye otras funcionalidades. Entre éstas destacan la cadena “define:” para definiciones, “movie:” para la cartelera, “clima” o “weather” para consultas meteorológica o “flight” para vuelos.
En la página de ayuda de Google podremos saber más sobre estas funciones. Uno de los ejemplos más útiles, es empleando “filetype:” para buscar archivos de un cierto formato.
El posicionamiento web o Search Engine Optimization (SEO). Se refiere a la optimización de páginas web para su posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Por tanto, el principal objetivo es situar un resultado o página entre los primeros.
Debido a la forma en que los usuarios realizamos nuestras búsquedas, es imprescindible para una marca, o para cualquier web de forma general, aparecer entre los primeros resultados.
Se puede aparecer en dicha sección a través de anuncios de pago (SEM- Search Engine Marketing), conocido como enlaces patrocinados, pero el objetivo del SEO es hacerlo de forma orgánica, esto es, con los resultados no pagados. El siguiente mapa de calor nos ilustra a la perfección cómo sólo nos centramos en los 3-4 primeros resultados, con gran hincapié en los dos primeros.
Estadísticamente, se puede concluir que las posiciones primera, segunda y tercera de los resultados de búsqueda (SEO) son vistas por el 100% de los usuarios.
De las posiciones cuarta a la décima, el porcentaje de usuarios que ven los resultados desciende desde el 85% hasta el 20%.
En cuanto a enlaces patrocinados (SEM), el primer anuncio de la columna de la derecha es visto por el 50% de los usuarios. 40% para el segundo y 30% para el tercero. Descendiendo desde el 20% hasta el 10% para los anuncios que aparecen desde la cuarta hasta la octava posición.
A los datos anteriores, se añade que los resultados orgánicos (SEO) aportan más de tres cuartas partes del tráfico de una web, mientras que los enlaces de pago generan menos del 25% del mismo.
A simple vista hay una paradoja, los gastos destinados a Marketing online en buscadores por las empresas se reparten en un 11% para estrategias SEO y un 87% para marketing en buscadores.
En cierto modo, se suele afirmar que “si no estás en Google, no existes”. Más de lo mismo si estás, pero nadie te considera relevante al no situarte como líder y referente.
Por tanto, Google es mucho más que un buscador, se puede afirmar que es pionero en el desarrollo de aplicaciones para el usuario.
Una de las principales características, es que son gratuitas y que es accesible desde cualquier lugar.
Para acceder a algunos de sus servicios, se necesitará crear una cuenta de Google. No es necesario que sea gmail; es importante distinguir ambos términos.
Google, ofrece un amplio abanico de aplicaciones para empresas, denominadas Google Apps. Aunque este set de utilidades está dirigido a compañías; sus servicios pueden ser utilizados de forma independiente, como individuos. Para utilizar Google Apps, sólo se necesita un dominio propio que tenga un panel de gestión para realizar las configuraciones básicas que nos indicará el propio sistema.
Está compuesto por algunas de las herramientas que aquí se detallan. Se destaca que los enlaces han sido realizados a las páginas principales de los servicios y que, como particulares, también las podremos usar.
Se trata de una suite ofimática en la red que nos permitirá trabajar con ficheros Word, Excel, PowerPoint y otras tareas como realizar encuestas. Sin duda, es una de las herramientas que más facilitan el trabajo en grupo interno en una empresa e incluso con el exterior.
Además de las herramientas incluidas bajo el nombre de Apps, existen muchas otras de gran valor para el usuario y algunas también desde el punto de vista del webmaster:
Además, permite sincronización con el navegador Google Chrome.
Aún existe todo un mundo de aplicaciones por descubrir. Así que, ampliad horizontes, pensad en usos y tener en cuenta que internet no es sólo Google; existen millones de herramientas de gran utilidad en internet.
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios