Aquellas empresas que son gestionadas en gran parte o en su totalidad bajo un ente gubernamental, son conocidas como organizaciones públicas.
Una empresa pública es una organización cuya propiedad pertenece al Estado. Se trata de una empresa que es controlada total o mayormente por el gobierno, por lo que su gestión y dirección es llevada a cabo por los organismos e instituciones pertenecientes al Estado.
Al igual que las empresas más comunes, las de índole pública se dedican a producir y comercializar productos y servicios, pero bajo la dirección de un organismo estatal.
Las organizaciones públicas se caracterizan generalmente por garantizar servicios públicos a sus ciudadanos, más que alcanzar un lucro económico. No obstante, esto no indica que estas empresas no sean directamente rentables, sino que priorizan sus objetivos de acuerdo a las necesidades de la población.
Debido al derecho que tiene el gobierno sobre la actividad de la empresa pública, es capaz de controlar las medidas de producción de bienes y servicios, tomar decisiones de gestión empresarial, determinar volúmenes de comercio y establecer precios.
Tienen como objetivo primordial suplir, en mayor o menor medida, necesidades de interés público. Pero no siempre es el caso.
No tienen como finalidad esencial conseguir beneficios económicos, aunque no significa que traten de evitar rentabilidades por su actividad.
Son organizaciones que generalmente contemplan servicios de necesidad básica, como suministro de energía eléctrica, gas doméstico y agua potable. Aunque pueden estar presentes en otros sectores, como en el sector alimentario o industrial.
El grado de participación de una empresa pública es mayormente perteneciente a un organismo público.
Algunas empresas públicas compiten con empresas privadas a través de la producción y venta de bienes y servicios en mercados competitivos.
Ofrecen servicios básicos a precios accesibles, de modo que toda la población tiene la posibilidad de suplir sus necesidades.
Evitan que existan monopolios empresariales por parte del sector privado, lo cual genera un equilibrio corporativo y minimiza las posibilidades de que haya entidades que abusen en el mercado por sus condiciones privilegiadas.
Asumen actividades pocos rentables, o que directamente no lo son, con la finalidad de satisfacer necesidades públicas.
Intervienen estratégicamente en ciertas disputas para controlar la explotación de recursos naturales por parte de organismos privados.
Están presentes en el sector de las comunicaciones, como en la radio o la televisión, para informar sobre noticias de interés público.
Producen empleos, tanto dentro de sus organizaciones, como por la creación de nuevas actividades económicas.
Las entidades públicas priorizan sus actividades para satisfacer necesidades básicas a sus ciudadanos, brindando estos servicios a precios accesibles para todos. Su naturaleza pública permite emprender actividades con pocas rentabilidades o con altas barreras de inversión para conseguir un bien común.
Controlan diversos mercados para que no haya un abuso de poder, ofreciendo un ámbito estable entre las empresas e impidiendo incidencias negativas sobre la población.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios