El líder, en el desarrollo de sus funciones dentro de la organización y como herramienta para la consecución de los objetivos marcados, debe adoptar cuatro tipos de comportamiento como forma de implicación en el sistema de la organización.
Se ha escrito mucha literatura acerca de cuáles serían las principales características que debería reunir un buen líder para desarrollar y desplegar sus habilidades de una forma eficaz en la consecución de los objetivos establecidos. Lo cierto es que podrían existir tantas características como tipos de líderes o modelos de liderazgo.
Además, parece lógico pensar que un buen líder podrá contar con características muy diferentes a las de otro líder en función de la organización en la que se encuentre o de los objetivos concretos a alcanzar que se hayan marcado.
La creación de la cultura organizacional es una de las principales funciones del líder, y consiste en establecer unos valores que definan a la organización y transmitirlos e inculcarlos a todos los miembros de la misma. El líder es el representante de la organización y, como tal, debe de servir de ejemplo a todos los seguidores o miembros del grupo, mostrando y dando a conocer la cultura de la organización.
Es decir, el líder debe de saber guiar a la organización hacia unos valores fuertes y representativos que establezcan la base de las acciones a llevar a cabo para el cumplimiento de las metas u objetivos. Por tanto, debemos destacar que no existe cultura organizativa sin liderazgo.
También, es importante que el líder sea capaz de combinar la gestión de la producción con la gestión de los valores del grupo, asumiendo las posibilidades de éxito y las de fracaso, pues ambas son posibles. La cultura organizacional también se crea cuando el líder es capaz de transmitir la visión de la organización con palabras y acciones y conseguir que todos los miembros del grupo se sientan representados y comprometidos con ella.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios