El objetivo del diseño de estrategias es posicionar un producto, generar una mejor forma de distribuir, presentar una mejor manera de dar a conocer el producto o servicio, encontrar una mejor manera de exhibir el producto en el punto de venta, es decir, llevar un plan de acción al mercado de manera creativa e innovadora.
El enfoque estratégico implica la permanente búsqueda de la ventaja competitiva de crear un mayor valor agregado. En este ambiente de permanentes cambios, la organización y su estrategia necesitan adaptarse constantemente a las nuevas realidades y reglas de juego del mercado. Por lo tanto, el plan estratégico debe ser un instrumento flexible que evoluciona a la par de la empresa, mercados y clientes.
Es importante conocer el entorno en el cual opera la empresa para así poder saber qué factores influyen en ella y en qué medida. Para analizar dichos factores, existen distintos enfoques, aunque es habitual que en primer lugar se identifique el sector económico al que pertenece la empresa, el cual dependerá de la actividad económica que ésta realice.
A continuación, se analizarán los principales factores de influencia por los que se verá afectada la actividad de la empresa.
Estos factores se recogen en el llamado análisis PEST o PESTEL. Dependiendo del país en el que ejerza la actividad, la empresa se verá obligada a cumplir unas normas y a adaptarse a unos niveles dados de avance tecnológico, así como del económico. Por ello es importante conocer estos factores y cómo afectarán a la empresa.
Dependiendo del tipo de industria y los bienes que produce, factores del modelo varían en importancia. Éstos influyen en la empresa de diferente manera.
Por ejemplo, empresas de Retail y B2B tienden a estar más afectadas por factores sociales, mientras que una multinacional podría verse notablemente afectada por factores políticos.
Una empresa que ha pedido crédito a un banco, tendrá que centrarse más en los factores económicos (especialmente los tipos de interés).
En la actualidad el PEST analiza aspectos también ecológicos o ambientales modificando el acrónimo por PESTEL, incluye el tiempo, el clima y el cambio climático, lo que puede afectar especialmente a industrias ligadas al turismo, agricultura y los seguros.
Por otra parte, la creciente conciencia de los impactos potenciales del cambio climático está afectando a cómo operan las empresas y los productos que ofrecen, tanto en la creación de nuevos mercados y la disminución o destrucción de los existentes.
Funciona como un marco para analizar una situación y, como el análisis DAFO (acrónimo de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), es de utilidad para revisar la estrategia, posición y dirección de Marketing.
El análisis de PEST promueve el pensamiento proactivo y la previsión sistémica, es la base para la formulación de políticas que inspiren autoridad, compromiso y liderazgo bien sea en entes públicos o privados.
Es importante analizar lo que pueden hacer las empresas para adelantarse a la competencia, anticipándose a los cambios del entorno, a través de la vigilancia de sectores diferentes pero relacionados.
A partir de estos factores la empresa puede organizar su vigilancia estratégica en torno a cuatro ejes que se encuentran fuertemente interrelacionados entre sí. Normalmente un cambio tecnológico viene precedido o acompañado de cambios en otros ámbitos sociales o económicos.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios