Para llevar a cabo una gestión de la calidad en las mejores condiciones posibles, es necesario contar con el apoyo de algunas técnicas que ayuden a su desarrollo.
En ocasiones, estos resultados nos sirven para controlar el proceso. Si los resultados están dentro de los límites que se hayan establecido para cada proceso, estaremos ante un proceso controlado. En caso contrario, será necesario actuar sobre él aplicando acciones correctivas. Otras veces, solo nos interesará ver los resultados de un proceso con una representación gráfica.
Existen diversas formas de controlar un proceso, de buscar fallos, de mejorar los sistemas, de analizar los riesgos, etc., siendo algunas de ellas de gran complejidad. Sin embargo, algunas de las más conocidas y utilizadas son las llamadas: herramientas o técnicas básicas de la calidad.
El diagrama de Pareto es una forma de representar los datos en un gráfico de frecuencias, de manera que dichos datos aparecen ordenados de mayor a menor. De esta manera, podemos identificar las principales causas de la mayor parte de los efectos producidos.
Según esto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema. El diagrama de Pareto es de gran utilidad para identificar y dar prioridad a los problemas más significativos de un proceso.
El diagrama de dispersión es una representación gráfica que nos permite estudiar si existe una relación entre dos variables. Resulta de gran utilidad para la solución de problemas en un proceso, ya que nos permite comprobar qué causas o factores están influyendo en la dispersión de una característica de calidad. De la forma en que se encuentren dispersos los puntos obtenidos en el diagrama se puede obtener diferente información.
El diagrama de causa-efecto, también conocido como diagrama de espina de pescado, es una herramienta que nos ayuda a estudiar de forma estructurada todas las posibles causas que pueden producir variaciones en un proceso.
Consiste en la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas en filas y columnas. La manera más sencilla es determinar y señalar el número máximo y mínimo por cada columna y, posteriormente, agregar dos columnas, en donde colocaremos los números máximos y mínimos por fila de los ya señalados.
Tomaremos el valor máximo de la columna X + (medidas máximas) y el valor mínimo de la columna X - (medidas mínimas) y obtendremos el valor máximo y el valor mínimo. Una vez calculados los valores máximos y mínimos, podemos determinar el rango de la serie de medidas, que será entre dichos valores máximos y mínimos.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios