Cuando una organización o persona dispone de saldo negativo después de la suma entre ingresos y gastos, estamos hablando de una entidad deficitaria.
El déficit es la falta de aquello que tiene valor. Se contrapone al superávit, que es el excedente de algo útil.
En términos económicos, se refiere a la situación en la que los gastos son mayores que los ingresos. Esto significa que una empresa, familia o individuo, no puede suplir a cabalidad con sus obligaciones financieras. El dinero que sale es mayor que el dinero que entra, por lo que se genera como resultado un déficit monetario.
Se trata de un concepto que se aplica mayormente a organizaciones y administraciones públicas. Ello, para revelar el estado económico-financiero en el que se encuentran, abordado generalmente en lapsos anuales.
Así, cada vez que una empresa realiza el cierre contable, comprueba con exactitud si el año fue positivo o negativo. En caso de reflejar saldo negativo, estaríamos ante una empresa cuyo año fue deficitario.
Por otro lado, también puede ser aplicado cuando un individuo o familia es de carácter deficitario con sus finanzas. Por ejemplo, si una persona tiene problemas para llegar a fin de mes (que no puede hacer frente a sus responsabilidades financieras), estamos hablando de un individuo deficitario. Lo mismo sucede en grupos familiares.
En definitiva, el déficit es señal de que hay exceso de gastos y/o pocos ingresos, generándose incapacidad para cubrir un determinado monto periódicamente.
Déficit fiscal: Escenario en el cual los egresos del Estado superan los ingresos. Es decir, que el dinero obtenido por conceptos tributarios (recaudación), es menor que el desembolsado para adquirir bienes y desarrollar actividades de interés público (gasto público). Normalmente, este tipo de déficit está contextualizado en un periodo de tiempo de un año.
Déficit comercial: Contexto que señala que un país importa más de lo que exporta. Tiende a ser un indicativo negativo, ya que es parámetro de una nación con problemas económicos.
Déficit calórico: Marco alimentico en el que se queman más calorías de las que se consumen. Se emplea para bajar de peso. Esto, con fines deportivos, estéticos o de salud.
Déficit general: Además de los déficits previamente explicados, también se usa para referirse a la escasez de algo que es útil a nivel general.
Determinado país cerró el año con un déficit fiscal del 7%.
Se le recomendó una estrategia de déficit calórico para bajar de peso fácilmente.
El país experimentó una fuerte subida en el déficit comercial.
La región alerta de un déficit de profesionales en el sector de la salud.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Finanzas
Finanzas
Finanzas
Comentarios