Cada empleador, independientemente de la forma de propiedad, el tamaño de la empresa y el tipo de actividad económica, debe llevar a cabo un procedimiento de evaluación y gestión de riesgos profesionales. Dado que el empleador está obligado a garantizar la creación y el funcionamiento del sistema de gestión de protección laboral, y la evaluación de riesgos es uno de los elementos principales del sistema.
La evaluación de riesgos ayuda a reducir el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales en un lugar de trabajo en particular y a identificar qué medidas de seguridad en la empresa deben tomarse primero.
La evaluación de riesgos ayuda a aumentar la motivación de los empleados para cumplir con los requisitos de protección laboral, la seguridad social de los empleados y las calificaciones del personal, así como a garantizar la seguridad ambiental de la producción.
El procedimiento de evaluación de riesgos laborales no establece que sea necesario elaborar un protocolo de evaluación de riesgos. El especialista en protección laboral identifica los peligros y elabora una lista de peligros que representan una amenaza para la vida y la salud de los trabajadores.
El proceso de gestión de riesgos consta de tres fases:
La evaluación de riesgos puede ser realizada por un especialista en seguridad ocupacional o un servicio de seguridad ocupacional, pero es más eficiente crear una comisión de tres a siete personas. La composición de la comisión se determina según el número de empleados y el alcance de la organización.
La comisión puede incluir un ingeniero jefe responsable de seguridad contra incendios, responsable de seguridad eléctrica, jefes de divisiones estructurales, representantes del sindicato, etc. La participación de los empleados en el proceso de identificación de peligros es obligatoria.
La identificación o detección de peligros que pueden causar daños a la vida o salud de los trabajadores es la primera y principal etapa del proceso de gestión de riesgos.
El peligro es una fuente potencial de daño a la vida y la salud de un empleado. Tales fuentes pueden ser equipos de producción o de oficina, operaciones tecnológicas, materias primas y materiales utilizados por el empleado durante el trabajo, etc.
La siguiente etapa es la evaluación de los niveles de riesgo de los peligros identificados. El riesgo se define como una combinación de la probabilidad de daño y la gravedad del daño.
La evaluación del nivel de riesgo se lleva a cabo para clasificar y priorizar las medidas para reducir los niveles de los riesgos más altos, las medidas de control de los riesgos menos significativos, así como los métodos para evaluar las medidas tomadas y su eficacia.
La etapa final de la evaluación de riesgos es la preparación del registro de peligros y el ajuste. Con base en los resultados de la evaluación de riesgos, haga una lista de ellos según el nivel de cada riesgo.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
RRHH
RRHH
RRHH
Comentarios