El proceso productivo, también conocido como cadena productiva, es el medio operativo por el cual las materias primas e ideas se convierten en productos o servicios.
Se denomina proceso productivo al grupo de actividades coordinadas y sucesivas que tienen como fin el desarrollo planificado de productos y servicios. Se lleva a cabo por empresas que buscan satisfacer una demanda en el mercado.
Todo proceso de producción se fragmenta en diferentes etapas:
Diseño: Es el inicio de todo proceso de producción. En este punto, se define el producto que se pretende desarrollar, abarcando tanto sus características funcionales (qué problema va a solucionar) como sus características estéticas (qué aspecto tendrá). Este diseño inicial estará sujeto a constantes modificaciones hasta obtener el prototipo que se desea lanzar al mercado.
Prueba: Previo a las actividades de producción, es primordial testear el prototipo para comprobar su eficiencia como producto comercial. Para ello, se desarrollarán modelos de prueba que permitirán analizar su función en la práctica real. Es un paso fundamental, ya que es aquí donde se identifican y corrigen las posibles fallas del producto o servicio.
Obtención de materia prima: Una vez validado el modelo de prueba, ahora es momento de adquirir los recursos necesarios para poner en marcha el desarrollo del producto. La materia prima es la base de toda cadena productiva, ya que constituye el “ingrediente principal” para la generación de bienes y servicios. Los autores responsables en recoger estos materiales se conocen como Empresas Extractivas.
Transformación: Se trata de la fabricación del producto en sí. Desde esta etapa se empiezan a utilizar las materias primas adquiridas para transformarlas en productos terminados o semielaborados. Las entidades que asumen este trabajo son llamadas Empresas Manufactureras.
Revisión: Luego, se analizan los productos resultantes para detectar posibles problemas, y en caso de haberlos, corregirlos y mejorar el proceso de producción. Básicamente se comparan las producciones reales con las esperadas.
Finalmente, una vez obtenido el producto final, se procede con su lanzamiento al mercado. En esta fase convergen esencialmente el marketing y la logística. Esto, para emplear estrategias de ventas y distribuir estos bienes a los consumidores.
Cabe aclarar que las etapas pueden variar dependiendo del producto. Sin embargo, las mencionadas anteriormente son comunes en cualquier cadena de producción.
Se identifican principalmente 4 procesos de producción:
Producción bajo pedido: Fabricación adaptada a las exigencias específicas de un cliente. Es un producto customizado en cantidad, funcionalidad y/o estética.
Producción por lotes: Manufactura de una cantidad determinada de productos con características similares.
Producción en masa: Elaboración de grandes cantidades de bienes idénticos. Es llevado a cabo por procesos de elaboración automatizados.
Producción continua: Se caracteriza por producir bienes de forma ininterrumpida. Es decir, es un sistema de manufactura que se mantiene trabajando permanentemente.
Implica en la totalidad de su proceso los denominados factores de producción: trabajo, tierra, capital y tecnología.
Consta de diferentes fases, que varían dependiendo del producto o servicio a fabricar.
Tiene un principio, que puede ir desde el diseño del producto; y un fin, que termina en la venta y distribución del mismo.
Es un trabajo planificado (se proyecta su desarrollo) sucesivo (avanza en fases), y coordinado (elementos organizados que conforman un sistema de trabajo estructurado, armónico y efectivo).
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Logística
Logística
Logística
Comentarios 1
Me ha servido de referencia para un Trabajo escolar.