“La mayoría de las personas piensan que “vender” es lo mismo que “hablar”. Pero los vendedores más efectivos saben que “escuchar” es la parte más importante de su trabajo”. Roy Bartell
Recomendación previa, leer:
Recurrir al Estímulo
Hay ocasiones, en que el comercial no puede dar un estímulo adecuado:
En tal caso, lo mejor es que recurra a algo así: “Sr. Fernández, ¿conoce las actividades de nuestra empresa?”.
Si la respuesta es afirmativa ya se ha establecido una conexión.
En caso de que fuese negativa, no importaría mucho, cualquier comercial ha de ser capaz de decir unas cuantas palabras bien elegidas acerca de su empresa y proseguir en busca del cierre.
Avanzar Hacia el Cierre
En la forma de contacto telefónico es aconsejable avanzar hacia el cierre tan deprisa como sea posible.
Ventajas del Cierre Rápido
Ejemplo de Cierre Telefónico
“He visto que ustedes suelen insertar anuncios en los dominicales de más tirada solicitando directivos con experiencia.
El servicio de selección de directivos que presta nuestra empresa creo que podría ahorrarles a ustedes una parte importante de gastos de selección.
Sólo necesitaríamos unos diez minutos para determinar si éste sería también el caso de ustedes. ¿Podemos convenir una hora para analizar las ventajas que ofrecemos? ¿Nos vemos el martes por la tarde? ¿O le va mejor el miércoles?”.
No hay que pasar por alto que el comercial ha tenido que hacer una investigación previa de las circunstancias que ocurren en la potencial empresa cliente, antes de llamar a la misma y poder esgrimir ante ella una buena razón para convenir una entrevista.
En esta etapa, el cliente sólo puede responder de dos maneras:
Aunque existen varias posibles objeciones contra la celebración de una reunión, lo cierto es que, en la práctica, parece que se limitan a alguno de estos dos tipos:
“Lo siento, estoy demasiado ocupado para poder atenderle”. Esta expresión suele sustituirse por un: “¿podría usted enviarme algo de información?”.
“No necesito su servicio, gracias”.
Hay varias formas de responder a la primera objeción, pero debe advertirse que todas ellas comienzan por una ratificación por parte del comercial de que ha oído que el cliente está muy ocupado. Nunca se debe menospreciar o desechar la objeción de un posible cliente.
Ejemplos de Respuesta a las Objeciones
Respuestas a la objeción: “Lo siento, estoy demasiado ocupado para poder atenderle”.
En caso de que ninguno de estos razonamientos diera el resultado apetecido, siempre le quedará al comercial el recurso de indicar que volverá a llamar dentro de dos o tres semanas, cuando el cliente esté menos ocupado.
Otra alternativa es sugerir que probará fortuna acudiendo a la empresa del cliente la próxima vez que haga esta ruta.
Respuestas a la objeción: “¿Podría enviarme algo de información?”
Respuestas a la objeción: “No necesito ese servicio”.
Siempre existe la posibilidad de que la objeción sea verdadera, pero las investigaciones previas deberían dirigir al comercial hacia empresas donde realmente se necesitara el servicio.
Una variante de este tipo de objeción es: “ya tenemos a alguien que nos presta este servicio”.
El comercial debe sondear con suavidad y corrección en busca de más información, mediante el siguiente tipo de enfoque: “gracias por ser tan franco conmigo, Sr. Fernández. ¿Podría decirme quién es?”.
Por lo general, el cliente revelará quién presta el servicio, y el comercial continuará de la siguiente manera:
“Es una empresa muy acreditada, Sr. Fernández. Pero le interesará saber que nosotros somos la empresa de más rápido crecimiento en este campo. Eso indica que somos muy competitivos, por lo que resultaría muy provechoso disponer de más información sobre servicios y tarifas tan competitivos como los nuestros. ¿Podríamos reunirnos para que se la diera?”.
Un comercial competente nunca debe criticar a un competidor. Mostrar menosprecio hacia la competencia es afirmar que el juicio del cliente es erróneo.
Los datos más adecuados para hacer la comparación con los objetivos previstos, son los resultados de la venta, ya que son cifras reales, datos cuantitativos, sobre los que hallar otros datos necesarios, como el tamaño medio de los pedidos o la frecuencia de las visitas.
También resulta relevante el modo de lograr los resultados, es decir, la actividad que realiza el equipo que consigue dichos pedidos. Conociendo los detalles de las visitas, será más fácil corregir las desviaciones entre el resultado real y los objetivos planificados.
Para ello, se elaborará un informe de visitas, siendo preferible redactar uno por cada visita efectuada. Es una forma de reflexionar sobre lo que ha hecho durante la visita y sobre lo que podría mejorarse en futuras visitas.
Es una fuente básica de información, pero para aprovechar todo su potencial, los informes deben redactarse inmediatamente después de cada visita por cada comercial.
Una vez redactado el informe, lo primero es comprobar que la visita real coincide con el plan fijado por la empresa: visita, contacto, objetivo, etc. El director podrá estudiar los resultados, el resumen de la “entrevista”.
Contenido del Informe de Visitas
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios