El desarrollo de la tecnología de la información ha llevado a la creación de un nuevo tipo de actividad económica: el comercio electrónico. En el comercio electrónico se utiliza el poder de las redes informáticas para obtener beneficios.
El comercio electrónico se refiere a una rama de la economía que implica transacciones comerciales y financieras realizadas mediante redes informáticas sin contacto físico directo.
El comercio electrónico incluye:
Para ello, toda la información se almacena en servidores web, a los que se accede a través de las peticiones de los programas cliente de la red.
Los sistemas de comercio electrónico permiten que los clientes no tengan contacto físico con los vendedores, ahorren tiempo y reciban información más completa sobre los productos.
Los expertos del sector de la hostelería, encargados de velar por la reputación, la marca y la actitud de servicio de su empresa, deben centrarse ahora en el campo de la información en Internet.
El comercio hotelero en sí es una industria que requiere mucha información. El desarrollo del sector de la hostelería está directamente relacionado con el uso de lo más avanzado en tecnología, ya sea la introducción de nuevos servicios o la promoción en el mercado de los ya existentes.
Las tecnologías electrónicas ofrecen:
En el sector de la hostelería, el uso de la tecnología informática comienza con el software especializado de gestión hotelera y termina con el uso de sistemas informáticos a nivel mundial.
El funcionamiento eficiente de una empresa hotelera hoy en día no está exento:
Los sistemas informáticos de reserva más conocidos son Amadeus, Galileo y Worldspan. El uso generalizado de estos sistemas se debe a:
Varios establecimientos hoteleros tienen sus propias páginas web en Internet, y la promoción del producto hotelero se realiza, entre otras cosas, mediante correos electrónicos directos.
Las ventajas del comercio electrónico en el ámbito de la hostelería son evidentes:
Microsoft ofrece a los clientes de la empresa de viajes Expedia y a los titulares de tarjetas de crédito la posibilidad de comprar excursiones, reservar habitaciones de hotel, adquirir billetes de avión y entradas para eventos culturales y de ocio, así como solicitar el alquiler de vehículos.
Entre las líneas innovadoras se encuentra la introducción de tecnologías multimedia, los catálogos electrónicos permiten recorrer el hotel, ver las habitaciones de distintas categorías, los restaurantes, el vestíbulo, el centro de congresos, es posible conocer la lista completa de servicios que ofrece la empresa hotelera, el sistema de descuentos y beneficios.
Para aprovechar todo el potencial del comercio electrónico, hay que superar los siguientes retos:
En el sector de la hostelería gracias a la introducción del comercio electrónico y de sistemas informáticos innovadores, la empresa hotelera puede ofrecer a sus clientes un servicio más digno.
¿Quieres saber más sobre el sector de la hostelería? Revisa nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios