Se le llama bien duradero a aquel bien que puede ser utilizado en reiteradas ocasiones sin que ello le represente un desgaste importante. Como tal, se trata de un elemento de larga duración.
Un bien duradero es un producto de vida útil extensa y con factibilidad de ser usado un gran número de veces. Se concibe como lo opuesto al bien no duradero, el cual se agota rápidamente al utilizarse.
Los bienes duraderos son un tipo de bien económico, por lo que están elaborados para responder a una demanda en el mercado, y es necesario cancelar un precio para adquirirse.
Por otro lado, un bien duradero, por su cualidad resistente ante repetidos usos, puede ser alquilado a otros agentes económicos (empresas o personas), como, por ejemplo, automóviles, maquinaria industrial, locales, edificios, equipos tecnológicos, máquinas de construcción, y demás.
En cambio, un bien no duradero, por su rápido consumo, no es factible de ser rentado. Ejemplos: Alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosméticos, o artículos de aseo personal.
Como cualquier bien escaso, es susceptible de padecer deterioro a lo largo de su vida útil, el cual será mayor o menor dependiendo del número de usos, mantenimiento, o trato. Es decir, aunque un bien durable este fabricado para durar, si el propietario no le otorga una serie de cuidados, el bien en cuestión puede verse comprometido en funcionabilidad y estética antes de tiempo.
Por el contrario, si un bien durable es atendido debidamente a lo largo del tiempo, su vida útil puede incluso alargarse.
También, este tipo de bienes, por su durabilidad, son comprados de forma infrecuente. Se espera que un bien durable ofrezca utilidad por un largo periodo de tiempo, por lo que suele ser sustituido mucho tiempo después.
Aunque puede acabar gastándose, dispone de un ciclo vital largo.
Es reutilizable, por lo que puede usarse frecuentemente.
En cada uso, el desgaste es mínimo e imperceptible.
Es la antítesis del bien no duradero, el cual se consume con gran rapidez al darle uso.
Se desarrolla para generar beneficios por tiempo prolongado.
Cubre una necesidad y tiene asignado un precio.
Es adquirible en el mercado.
Como todo bien económico, es el resultado de un proceso productivo.
Es viable de ser alquilado.
Es extensible o reducible en vida útil, el cual varía en función del cuidado que se le otorgue.
Puede venir con servicios
No forma parte de las compras habituales del consumidor.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Empresas
Empresas
Empresas
Comentarios