“No hay una definición clara del concepto de Turismo Rural, quizá como consecuencia de que el mismo espacio rural es considerado de diversas formas por los distintos países y regiones del mundo.”
Recomendación previa, leer:
Para una mayor comprensión del término algunos autores proponen organizar la dispersión existente en 4 categorías agregadas, que nos ayuden así a simplificar los conceptos. Las categorías propuestas son las siguientes:
A) Definiciones a por exclusión
Tratan de delimitar el concepto de turismo rural a partir de lo que No es, o No se considera turismo rural. En este sentido, Crosby y Moreda (1996) definieron Turismo rural como aquella modalidad de turismo que tiene lugar en áreas no urbanas y que sigue un modelo de desarrollo completamente diferenciado del turismo costero masificado.
B) Definiciones por elemento espacial
Presentan como denominador común el hecho espacial del medio rural.
A medida que se profundiza en las distintas acepciones encontramos una enorme disparidad, en función de los autores:
C) Definiciones desde la perspectiva de la oferta
Cuyo denominador común radica en considerar al Turismo rural como un conjunto de elementos situados en zonas agrarias, destinados a satisfacer las exigencias y necesidades de la demanda.
D) Definiciones integradoras
Por último, encontramos aquellas definiciones que se caracterizan por tratar de englobar en el concepto todos los elementos presentes en la actividad turística rural: espacio físico donde se desarrolla, relación oferta/demanda, características de la Oferta, motivaciones de la demanda y la presencia y el reconocimiento de la comunidad local receptora.
Vista la disparidad y heterogeneidad encontrada en relación al término de turismo rural, cabría preguntarse las razones del por qué esta dispersión. Al respecto, Grolleau (1988) estipulaba que la respuesta podría encontrarse en que ninguno de los términos empleados para designar al turismo rural llega a cubrir completamente las distintas realidades que la actividad turística rural engloba.
Es cierto, que como argumenta Del Reguero Oxinalde (1994), estas tipologías no se excluyen, sino que se complementan, presentando un denominador común y es que desde el punto de vista físico todas ellas se producen y se localizan a nivel espacial en el medio rural y desde una perspectiva funcional todas las modalidades se engloban dentro del denominado ocio activo, tal y como señalan Crosby y Moraleda (1996).
Así pues, encontramos que el problema surge de la delimitación conceptual del término “rural” en función del espacio de referencia. Si bien lo rural no está delimitado ni siempre es entendido de la misma manera, existiendo diferencias entre regiones, estados y continentes.
En el caso español por ejemplo se habla de ruralidad en función de la entidad poblacional de los municipios (<2.000hab), mientras que en otros estados la delimitación se establece en función del carácter agrario de una región, o incluso hay autores que denominan rural a todo aquello que no es urbano, resultando imposible establecer comparaciones entre regiones.
Lo que parece claro es la necesidad de promover una mejora de tales conceptos, puesto que tanto la política legislativa como la política de ayudas públicas nace de la precisión de los mismos.
Podemos afirmar pues que el turismo rural presenta un marcado carácter plural, donde operan toda una serie de diversas modalidades dentro de un mismo sistema. Modalidades que en sí mismas también constituyen distintos tipos de turismo rural, como el agroturismo, turismo blando, turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo de aventura, etc.
Además de estas definiciones, que constituyen un acercamiento exhaustivo al concepto de Turismo rural desde una perspectiva amplia y con el objeto de diferenciarlo de otras tipologías de turismo relacionadas generalmente con el turismo de masas, existen otros conceptos que se aproximan a la definición de Turismo Rural desde una perspectiva espacial, por desarrollarse principalmente en el medio rural, y que en sí mismos pueden constituir actividades o tipologías de turismo rural, como por ejemplo:
No vamos a profundizar en el conocimiento de estos conceptos ya que más adelante trataremos las tipologías de turismo rural de una manera separada dentro de los contenidos de los siguientes artículos.
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios