El turismo doméstico es la actividad recreativa que se lleva a cabo en sitios dentro del país. Este término se utiliza también cuando el destino a visitar se encuentra a pocas distancias del hogar de los turistas. Para que un viaje de recreación se considere como turismo doméstico, las personas involucradas deben ser residentes del país en cuestión, excluyendo por lo tanto a los turistas extranjeros.
Las distancias para viajar son relativamente cortas, aunque depende en gran medida de la extensión territorial del país y la distancia desde el punto de origen y el destino final.
El idioma hablado no es un problema en el turismo doméstico, aunque dependiendo del país a incursionar, pueden existir estados donde un idioma prevalezca más que el lenguaje oficial nacional. Sin embargo, el idioma principal suele hablarse igualmente.
Los excursionistas están familiarizados con las costumbres generales del país, no obstante, diferentes localidades pueden tener ciertas tradiciones que pueden sorprender incluso a los turistas domésticos. Por esta razón, es sensato consumir la toda la información disponible del destino antes de emprender el viaje.
Las leyes nacionales tienen mucha similitud con las leyes de otros sitios dentro del mismo país, así que la confianza de conocer tus propios derechos es un plus de comodidad importante.
El viaje se puede realizar en transporte público, de hecho, es la forma más común de hacer turismo doméstico. Los destinos en la mayoría de los casos, al estar relativamente cercas del hogar, los viajantes optan por utilizar el transporte público. Además, los transportistas son conocedores de las rutas y destinos turísticos, por lo tanto, es más fácil y seguro viajar. Un añadido es el bajo coste que resulta desplazarse de esta forma.
El turismo doméstico tiene un impacto positivo importante en la economía de un país. Además, realizar este tipo de turismo favorece al desarrollo de lugares aledaños de los distintos destinos turísticos que no están todavía aptos para formar parte del sitio.
Existe cierta confusión entre estos dos términos, y la respuesta técnica es: significan lo mismo. No obstante, si nos olvidamos del tecnicismo podemos encontrar varias diferencias a la hora de emplear este término, ya que cuando mencionamos realizar turismo doméstico, hacemos más énfasis a los viajes que se encuentran cercas de nuestro hogar. En tanto que cuando empleamos el turismo interno, este abarca a todo el territorio nacional.
Ahora, la empleabilidad de ambos términos debe ser la misma para referirse a los viajes comprendidos dentro del territorio nacional.
Cuando surge una pandemia, una de las actividades más afectadas, es el turismo. Esto provoca que muchas naciones que dependen económicamente del turismo se vean afligidas. Pero también afecta a aquellas personas que tienen por costumbre y disfrutan viajar.
A su vez, cuando existe una crisis financiaría, sea cual sea la razón, el turismo también se ve afectado.
Es en este aspecto cuando el turismo doméstico es una opción viable tanto para la economía de un país, como para las personas que desean emprender un viaje recreativo. Debido a que los costes para trasladarse de un sitio a otro dentro de una nación son menores que los gastos que supone viajar al extranjero, este tipo de turismo suele ser la opción más adoptada por las personas que se encuentran en esta situación, siendo un aporte y beneficio mutuo entre ambas partes.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios